Líderes de las bancadas del PRI, PAN y Morena adelantaron que no aprobarán presupuesto para tres meses; exigen enfocarse en 2025

Diputados de NL aceptan dialogar con Samuel García; advierten que no aprobarán Presupuesto 2024

Líderes de las bancadas del PRI, PAN y Morena adelantaron que no aprobarán presupuesto para tres meses; exigen enfocarse en 2025

Aunque la reunión entre alcaldes de la Zona Metropolitana y el gobernador Samuel García logró ponerle ‘freno’ a un conflicto que parecía estar destinado a no detenerse, diputados del PRI, PAN y Morena matizaron el acercamiento del mandatario con la oposición y recalcaron que, mientras éste no presente el Presupuesto de 2025, no se podrá avanzar hacia una verdadera coordinación.

Por separado, los líderes de bancada de los tres partidos coincidieron que ya no tiene sentido analizar el Presupuesto 2024, entregado hace algunas semanas por el Gobierno de Nuevo León con casi 10 meses de retraso, y urgieron a enfocar energías en revisar el plan para el próximo año.

Morena y PRI tienden puente

Anylú Bendición Hernández, líder de la bancada de Morena y presidenta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso Local (Cocri), aseguró que, aunque la reunión que sostuvo ayer Samuel García con alcaldes de todos los partidos políticos es ‘tranquilizadora’, su grupo parlamentario abogará por revisar el presupuesto del próximo año, ya que el de 2024 ya viene ‘emproblemado’.

“Desde Morena no podemos acompañar el Paquete Fiscal 2024; esta muy emproblemado porque llegó a la Corte, hay suspensiones al respecto y ni siquiera, lo tengo que decir, sabemos cuál es su estatus jurídico, así que esperamos que se presente en forma y completo el del 2025″, afirmó.

En el mismo sentido se expresó Heriberto Treviño, líder del PRI en el Congreso, quien hizo énfasis en revisar el plan para el próximo año en condiciones de civilidad y respeto.

“Ya estamos en tiempo de que se entregue el Presupuesto 2025, y creo que en ese sentido es como deberían de mandarlo y nosotros comenzar a trabajar (…) En nuestra bancada siempre estamos abiertos al diálogo, a poder construir, a consensar, pero siempre con respeto, civilidad y buscando el bien común para la sociedad, así que estaremos esperando esos llamados para poder platicar y comenzar a ver el Presupuesto”

‘Está desesperado’: Carlos de la Fuente

Mucho menos conciliador en sus declaraciones fue el líder del PAN, Carlos de la Fuente, quien dejó entrever que el gobernador está ‘desesperado’ por conseguir fondos y sólo aceptó dialogar con la oposición con el objetivo de conseguir recursos para el cierre del año.

Incluso, afirmó que prefiere no ‘pensar mal’ y suponer que García se acercó con alcaldes del PRI y el PAN para usarlos de ‘rehenes’ políticos.

“Fue una desesperación por tratar de conseguir el presupuesto; el gobernador está desesperado por falta de recursos y no quisiera que estuviera usando a los alcaldes de rehenes políticos para tratar de conseguirlos (…) Ni siquiera he revisado el documento (Presupuesto 2024) porque no estoy de acuerdo que se aprueba un presupuesto para tres meses“, afirmó el panista.

Paralelo a ello, la bancada de Movimiento Ciudadano, en voz de su líder, Miguel Flores, pidió a sus homólogos de PRI, PAN y Morena ‘dejar atrás las grillas’ y aprobar el Presupuesto 2024 por el bien de la ciudadanía.

Llevamos casi un mes con el Presupuesto 2024 presentado y es momento de votarlo a favor para que el gobierno y los nuevos ayuntamientos puedan ejecutarlo, y que los neoloneses puedan verlo reflejado en las calles”, afirmó.

Te puede interesar