Diputados de Movimiento Ciudadano gastan miles en asesorías
Pese a contar con un servicio de asesoría legal de planta, legisladores de Movimiento Ciudadano devengan miles de pesos mensualmente para contratar ayuda extra en esta materia
Jesús PadillaLa bancada de Movimiento Ciudadano, de la cual se encuentra al frente Eduardo Gaona, usa gran parte del bono legislativo en asesorías, pese a que cuentan con abogados para este propósito.
Son las legisladoras Iraís Reyes, Norma Benítez y Tabita Ortiz quienes gastan alrededor de 70 mil pesos mensuales para contar con ayuda extra para argumentar legalmente en contra de diputados del PRI y del PAN.
Documentos disponibles en el micrositio del portal del Congreso local del bono legislativo, demuestran que Reyes, quien presume tener un amplio conocimiento de los temas de reglamentos y leyes, además de ser catedrática del Tecnológico de Monterrey, necesita la ayuda de Servicios Jurídicos Capital Legal S.C.
De acuerdo con la empresa, sus miembros son expertos en temas relativos al Congreso. El costo de los servicios de Capital Legal, el cual es pagado con el dinero del erario del estado, asciende 17 mil 400 pesos con IVA incluido.
Norma Benítez, quien también hace gala de sus conocimientos legales cuando sube al pleno para debatir irregularidades halladas en las iniciativas de la oposición, cuenta con el servicio del despacho Legalidad y Auditorías.
Este despacho cobra por concepto de asesoría jurídica en materia parlamentaria o legislativa un total de 14 mil 833 presos.
Por su parte, la diputada Tabita Ortiz cuenta con un asesor personal, quien solo se identifica como Francisco, a quien le paga 38 mil 160 pesos.
No obstante, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano cuenta con sus propios abogados, de tiempo completo, para el servicio de asesoría parlamentaria, cuyo costo, con cargo al erario estatal, es de 182 mil 800 pesos, con IVA incluido.
Se trata de un abogado cuyo único dato disponible es que se llama Adán, pues debido a la protección de datos su nombre completo es tapado con una cintilla. El profesional, que cobra bajo el esquema de persona física, devenga un sueldo de 37 mil 300 pesos mensuales.
Otros dos asesores legales que trabajan para la bancada de Movimiento Ciudadano, David y Marala, cobran mensualmente un monto de 37 mil 100 pesos y 18 mil 500 pesos, respectivamente.
Un abogado más gana un total de 58 mil 300 pesos por ayudar a los legisladores a construir sus argumentos legales.
Además del apoyo en el tema legal, esta bancada cuenta con un asesor de desarrollo social, identificado como Ricardo, quien reporta, después de sus visitas a avenidas y calles de la Zona Metropolitana de Monterrey, los baches que encuentra en la ciudad.
La contratación de este servicio demuestra que diputados de Movimiento Ciudadano no realizan recorridos en sus distritos, debido a que Ricardo les reporta las necesidades y los legisladores solo acuden a tomarse una foto cuando el problema ya fue identificado y resuelto.
Despensas a la vieja política en Movimiento Ciudadano
Pese a que Movimiento Ciudadano presume representar la nueva forma de hacer política en el estado, los emecistas continúan las prácticas de quienes ellos denominan la vieja política.
Los diputados entregan paquetes de arroz, aceite, harina y leche, para después tomarse fotos con el logotipo del partido Movimiento Ciudadano de fondo, tal y como lo hace la diputada Guadalupe Guidi Kawas.
También brindan apoyo con dinero en efectivo, con montos de hasta 5 mil pesos, por concepto de apoyo a personal voluntario.
La empresa de Jalisco
Otra parte del bono legislativo de Movimiento Ciudadano es usada en contratar empresas que ofrecen el servicio de comunicación.
Por ejemplo, la diputada Iraís Reyes, contrató a la HC Comunidad Digital S.A. de C.V., empresa que cotiza el servicio a través de HOLACOLMENA.COM y cobra 24 mil 700 pesos con IVA incluido. Esta compañía señala como su domicilio fiscal la Residencial Arboleda, ubicada en Zapopan, Jalisco.
El mes de octubre esta empresa cobró 28 mil 072 pesos con IVA incluido. La empresa maneja la programación y posteo en redes sociales como Facebook e Instagram, entre otros servicios, de la legisladora.
Reporte Índigo adelantó que la bancada de MC gastaba un importante monto de su bono legislativo en el pago a empresas que manejan las redes sociales de los legisladores.