La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 263 a favor, 43 en contra y 85 en contra, reformas para trasladar de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina el control administrativo y la seguridad de los puertos.
Durante el debate, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento ciudadano y PRD denunciaron que con estos cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos, se militarizan esas instalaciones.
Sin embargo, el dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo, un intento de militarizar los puertos del país al señalar que las atribuciones ejercidas por la Secretaria de Comunicaciones se trasladarán a la Secretaría de Marina, como entidad administrativa, y no a la Armada de México, como institución castrense.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno cameral, “no existe una finalidad expresa o tácita de militarizar los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria”, subraya.
Rechaza por ello una violación al artículo 129 constitucional, donde se establece que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.
Lee: AMLO: Jiménez Espriú reprueba que Marina tome control de puertos y aduanas
#ÚltimaHora Con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, queda aprobado, en lo general, el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos. Inicia la discusión en lo particular. pic.twitter.com/bezr0Czve4
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 1, 2020