Diputados de Morena, listos para aprobar la siguiente semana que GN pase a Sedena
Monreal culpó a la presidenta de la Corte, Norma Piña, por la parálisis en la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, causada por los bloqueos de trabajadores judiciales
Yvonne ReyesEl coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, no descartó que la aprobación de las reformas en materia de Guardia Nacional y de derechos indígenas y afromexicanos se realice en una sede alterna, en caso de que los accesos al recinto legislativo de San Lázaro continúen bloqueados por trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Monreal acusó directamente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, de ser responsable de que los legisladores no puedan ingresar al recinto y de que los trabajos en la Cámara de Diputados y en el Poder Judicial estén paralizados.
“Ella es la titular del Poder Judicial y responsable de que estemos en la imposibilidad física de acudir a trabajar. Sin duda, ella es la responsable. A los trabajadores de la Corte y del Poder Judicial les tenemos respeto, no vamos a entrar a la fuerza”, señaló Monreal.
“No vamos a generar condiciones que puedan provocar alguna rispidez social. Estamos tranquilos, pero hacemos un llamado a la presidenta Norma Piña para que nos permita trabajar en nuestras instalaciones”, añadió.
Reformas pasarán la siguiente semana, asegura Monreal
Sin embargo, afirmó que lo que sí es un hecho es que las reformas se aprobarán el miércoles y jueves de la próxima semana. En conferencia de prensa, Monreal informó que esta semana la Cámara de Diputados no sesionará, pero confía en que la siguiente puedan retomar el trabajo parlamentario en el recinto.
“Si no hay condiciones o no se desaloja mañana de manera voluntaria, dejaremos de sesionar para hacerlo la semana entrante. Tenemos dos reformas por deliberar y, en su caso, aprobar la próxima semana en materia constitucional: la relativa al artículo segundo sobre pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanos, y la reforma de la Guardia Nacional”, explicó.
Confía en que trabajadores liberaran la Cámara de Diputados
Monreal reiteró su confianza en que la discusión y aprobación de ambas reformas se realice en el pleno de San Lázaro. “Confío en que sea ahí, pero tenemos alternativas”, dijo.
Señaló que, de no ser posible, habría un cambio de sede para aprobar las reformas constitucionales, que forman parte del paquete de 18 iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero.
“Tenemos recursos políticos y jurídicos. El recurso político es convencer y llamar a la cordura; el jurídico, el cambio de sede, si es necesario. No vamos a paralizar nuestra función, vamos a continuar”, afirmó.
Finalmente, Monreal anticipó que la reforma a la Guardia Nacional, que propone su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, generará un ríspido debate durante su discusión y aprobación.