Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que se tomó la decisión de “bajar” los espectaculares que se instalaron durante los últimos días en varias ciudades del país. Estos contenían la silueta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la frase #EsClaudia.
A través de redes sociales, Alavez Ruiz afirmó lo siguiente: “En aras de proteger el proceso de transformación y no dar ningún pretexto a nuestros adversarios y al INE, hemos decidido bajar los espectaculares”.
Sin embargo, negó que se violara ley alguna. “Tenemos el sustento técnico de que los anuncios están en el marco de nuestros derechos ciudadanos y no violan ninguna ley”, afirmó la funcionaria de Morena.
1/2 Estamos convencidos y tenemos el sustento técnico de que los anuncios están en el marco de nuestros derechos ciudadanos y no violan ninguna Ley.
— Aleida Alavez Ruiz (@ALEIDAALAVEZ) December 30, 2022
Asimismo, la vicecoordinadora afirmó que Morena, el partido de la llamada “cuarta transformación” o simplemente “4T”, está más unido que nunca. “Que siga la transformación!”, compartió en su cuenta de Twitter.
Previamente esta misma semana, tanto el Partido Acción Nacional como Movimiento Ciudadano presentaron quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ambos partidos consideraron que la colocación de espectaculares en todo el país constituye actos anticipados de campaña, así como promoción personalizada y gastos no reportados.
Los polémicos espectaculares con la silueta de Sheinbaum generó críticas tanto de los partidos de oposición como de simpatizantes del canciller Marcelo Ebrard. Él también es un aspirante a la candidatura presidencial por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sheinbaum se deslindó de los espectaculares
Previo al pronunciamiento de Alavez, Claudia Sheinbaum ya se había deslindado de los espectaculares. La jefa de Gobierno de la CDMX declaró que los colocaron otras personas por su propia decisión.
“Son personas que deciden organizarse y lo suben; pero no, de ninguna manera es algo que estemos nosotros promoviendo”, afirmó la doctora.