La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que se castigan con prisión preventiva oficiosa, así como la prohibición de vapeadores, dispositivos electrónicos, así como el uso ilícito del fentanilo, y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Con 26 votos a favor de Morena y sus aliados del PT y PVEM, y 14 votos en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, aprobaron reformas al artículo 19 de la Constitución para establecer la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar contra los delitos de extorsión; defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, así como el narcomenudeo y producción, distribución y enajenación ilícita de drogas sintéticas, como el fentanilo.
Ambos dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva para su análisis en el pleno una vez que inicie la nueva legislatura.
La oposición consideró que los cambios en materia de prisión preventiva oficiosa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incrementará la violación a los derechos humanos de la ciudadanía.
Los priistas Rubén Moreira y Marco Antonio Mendoza Bustamante afirmaron que se trata de un grave retroceso en materia de derechos humanos.
“Estamos en contra de que se convierta en un garrote utilizado con fines políticos, la prisión preventiva y se haga un uso faccioso de la Constitución”, afirmó Mendoza Bustamante, quien dijo que su partido está a favor de que se aplique la justicia, pero que no sea una “camisa de fuerza”.
Sin embargo, Marco Rosendo Medina Filigrana, de Morena, afirmó que con ello se busca dar más herramientas al Estado mexicano para combatir este tipo de delitos, como la extorsión y la defraudación fiscal que alcanza casi a medio billón de pesos, pero que el Estado se ve imposibilitado a actuar contra los delincuentes de cuello blanco.
Se incluyó una reserva, promovida por Morena, para establecer que para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.
Los diputados de esta comisión también discutirán otra iniciativa de reformas a la Carta Magma propuesta por el Ejecutivo Federal para prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores, y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
Van contra vapeadores
Asimismo, los diputados aprobaron en la misma comisión cambios a diversos artículos de la Carta Magna para prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, así como de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Fueron 34 votos a favor y dos en contra de Movimiento Ciudadano. Aunque el PRI y el PAN votaron favorablemente, consideraron que la reforma es insuficiente porque no resuelve de fondo el problema, ya que solo prohíbe la venta y no hay una regulación.
“Se está cerrando una puerta, pero se está abriendo otra al mercado negro, se tiene que regular, me parece desatinado ponerlo en la Constitución, ¿por qué entonces no se prohíbe el alcohol y las drogas?”, criticaron.
“Se tiene que regular la venta de cigarros con sabor, que se duplique el precio de los cigarros del tabaco y del alcohol. Se quiere tapar el sol con un dedo, porque no se resuelve el problema”, manifestó la diputada del PRI, Cynthia López Castro.
Mientras, el coordinador de los diputados de MC, Braulio López Ochoa, considero que no hay una respuesta concreta a un problema de salud pública, además de que el prohibicionismo lleva al mercado negro y recurren a actividades ilegales.
“No es correcta esta prohibición, tiene que haber una regulación”, indicó.
En esto coincidió el diputado panista Miguel Rodarte, PAN, quien subrayó que son las regulaciones y no las prohibiciones las que resuelven el problema. “Los vapeadores no tienen un control de calidad y puede causar muchos daños”, dijo.