‘Traicionó a la ciudadanía’: diputados de MC en NL denuncian a Adrián de la Garza

Legisladores emecistas denuncian a exalcalde por presunto desfalco ante la Fiscalía Anticorrupción; niegan buscar "raja" política
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que un vocero jurídico de Movimiento Ciudadano denunciara una presunta red de corrupción electoral durante el segundo periodo de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, diputados locales del mismo partido acudieron a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de peculado, abuso de funciones y abuso de autoridad.

Encabezados por Iraís Reyes, los integrantes del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano respaldaron las acusaciones realizadas ayer por Miguel Meza, asegurando la existencia de un desfalco por hasta 419 millones de pesos por parte del priísta, mismo que habría servido para conformar una estructura política enfocada en apoyar su candidatura a la gubernatura de Nuevo León en 2021.

“Siempre supimos que los políticos utilizan a Monterrey como caja chica y durante el proceso electoral pasado se ha comprobado este desfalco hecho con el único propósito de conformar una estructura que lo beneficiara”, aseguró Reyes.

La legisladora realizó un recuento del ‘modus operandi’ de dicha estructura, la cual pasó por adquirir hasta 800 tablets con un programa de mapeo instalado, mismas que fueron operadas por jueces auxiliares con licencia contratados por el propio municipio.

De esta forma, reiteró, se ubicaba a personas que tuvieran inclinación para votar a favor de Adrián de la Garza, a quienes enviaban supuestas dádivas, todo a expensas de recursos municipales.

“Fueron millones de pesos que debían estar destinados a las personas más vulnerables, a personas necesitadas, mujeres trabajadoras; todo esto se entregaba a la estructura (…) Es una traición a la ciudadanía, a la confianza de la gente; es vergonzoso que haya usado su poder y al aparato gubernamental para favorecer sus aspiraciones políticas”, acusó Reyes ante los medios.

 

Niegan ‘ataque’ electoral

Asegurando que la intención es que este tipo de desfalcos no vuelvan a tener lugar en la entidad, los emecistas negaron que su denuncia tenga tintes electorales, a pesar de realizarla contra el principal rival de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, y a menos de dos meses de la elección.

“Es importante el momento que estamos viviendo, un proceso electoral, que esto jamás vuelva a pasar, que no haya una repetición de estos actos por parte de ningún gobierno, por eso es más importante hoy más que nunca que reconozcamos que eso es lo que han hecho estas administraciones de la vieja política”, externó Reyes.

Ante las declaraciones realizadas por Adrián de la Garza, quien acusó a los emecistas de realizar ‘guerra sucia’ en su contra, Reyes afirmó que la imagen del priísta ‘ya estaba manchada’ desde antes.

“Esto es lo que hacen con el poder, perpetuarse (…) Su imagen ya está manchada por este y otros hechos, lo que buscamos es justicia, yo no entiendo cómo puede decir que es guerra sucia el municipio encontró esas tablets“, denunció la diputada, en referencia al descubrimiento de los dispositivos electrónicos durante la gestión de Luis Donaldo Colosio al frente del municipio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil