En respuesta a la crítica situación de desabasto de medicamentos en México, un grupo de diputados, entre ellos Laura Barrera Fortoul, se unieron para presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.
Los legisladores, provenientes de partidos como PAN, PRI y PRD, liderados por Éctor Jaime Ramírez Barba, buscan asegurar el acceso oportuno a medicamentos, basándose en la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un comunicado conjunto, los legisladores, que también incluyen a Ana Laura Sánchez Velázquez, Frinné Azuara Yarzábal, Marcelino Castañeda Navarrete, Leticia Zepeda Martínez, Martha Estela Romo Cuéllar, Mariana Nassar Piñeyro, Vicente Javier Verástegui Ostos, Juan Carlos Maturino Manzanera, María del Carmen Escudero Fabre y Mariana Mancillas Cabrera, expresaron su preocupación ante la crisis de desabasto y cuestionaron propuestas gubernamentales consideradas ineficaces.
Nos sumamos a la iniciativa del Diputado @ectorjaime, para garantizar el abasto de medicamentos, cuando lo necesites, en caso de que tengas que comprarlos el gobierno tendrá que reembolsarte.
Para la Coalición Legislativa #PRI, #PAN #PRD, la salud de las y los mexicanos es… pic.twitter.com/wOjsr2FLD1— Laura Barrera Fortoul (@LauraBarreraF) January 18, 2024
En el comunicado, destacaron que la SCJN estableció la obligación del Estado de suministrar tratamientos de manera oportuna, permanente y constante, considerando el estado de salud, requerimientos médicos y clínicos del paciente. Subrayaron que, en caso de interrupción del suministro, las autoridades deben reembolsar los gastos al afectado por la adquisición del medicamento.
La iniciativa surge como respuesta a propuestas consideradas ineficaces del Gobierno Federal, como la creación de una “megafarmacia”. Los legisladores argumentaron que esta medida propuesta por el Presidente perpetuará la crisis de desabasto y aumentará los tiempos de traslado de medicinas, contribuyendo al incremento del gasto de bolsillo en salud de los mexicanos.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Inegi, analizados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los hogares afiliados al IMSS gastan un promedio de 5 mil 350 pesos al año en gastos privados para adquirir medicamentos no proporcionados por el sector público.
Los legisladores propusieron que las instituciones públicas de salud estén obligadas a reembolsar a los derechohabientes y la población sin seguridad social los gastos derivados de la omisión de servicios e insumos para la salud a los que tienen derecho. Este derecho al reembolso sería procedente cuando se recurra a servicios privados debido al incumplimiento de la institución pública de salud y cuando los insumos estén contemplados en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
Se establece un plazo máximo de 90 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que los prestadores de servicios de salud establezcan los procedimientos necesarios. El financiamiento de los reembolsos se llevará a cabo con los recursos asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.