La mesa directiva de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En la iniciativa, que forma parte del paquete de las 18 que mandó el Ejecutivo para reformar la Constitución, modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna, para también establecer que la Guardia Nacional tenga la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.
Se estipula que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil
El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deberán coordinarse entre sí para cumplir con los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, indica que las instituciones de seguridad pública serán disciplinadas, profesionales y de carácter civil, y que corresponde a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los programas, políticas y acciones respectivos.
También destaca que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
Se tiene contemplado que esta iniciativa de reforma a la Guardia Nacional sea discutida y aprobada en la sesión de este jueves con el voto mayoritario de Morena y sus aliados del PT y del partido Verde Ecologista de México.