Diputados CDMX prohíben la venta de animales en mercados y la vía pública

De acuerdo con la Ley de Protección Animal, los peluditos son seres sintientes cuyos derechos deben ser resguardados
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México prohibieron este jueves la venta de animales en la vía pública y en los mercados de esta demarcación. La medida es producto del esfuerzo de activistas y legisladores desde el año 2020.

Esta ordenanza, que se aprobó con 84 votos a favor y una abstención, modifica la Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la Ciudad de México. Ahora, cada alcaldía deberá destinar un porcentaje de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización a los animales en situación de calle.

El dictamen fue aprobado por los legisladores capitalinos adiciona tres párrafos al Artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que se lleven a cabo campañas de información sobre la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y abandono de los animales.

A fin de proteger los derechos de los animales que no tengan una familia o un hogar, la nueva ordenanza prevé que cada alcaldía cuente con una unidad administrativa encargada de atender los temas relacionados con el bienestar y la protección de los animales.

La medida busca disminuir la crianza para venta. Foto: Cuartoscuro

Animales tienen derechos garantizados en CDMX

Respecto a la nueva ley, Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino celebró la aprobación del dictamen y llamó a las y los diputados a seguir protegiendo el bienestar de todos los animales de esta ciudad.

Según datos oficiales, en la Ciudad de México se estima que habitan más de un millón 200 mil perros en situación de calle, y en total desamparo. La situación es grave, ya que cada año esta población de animales callejeros aumenta por lo menos en un 20 por ciento.

Cabe señalar que el Código Penal Federal impone una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún animal de especie exótica, sobre todo a los que se encuentren en peligro de extinción.

Sin embargo, es importante que la nueva medida apoye la protección de los animales domésticos que no cuenten con una familia, así como de los que son considerados mascotas con el objetivo de garantizar sus derechos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil