¿Te gusta ‘vapear’? Diputados mexicanos buscan regular venta de cigarros electrónicos

En diciembre del 2017, Reporte Indigo evidenció que en México no existe un marco legal que regule la venta y distribución de los cigarros electrónicos o vaporizadores
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

El pleno de la Cámara de Diputados busca reformar la Ley General de Salud, con la intención de regular la venta de vaporizadores y cigarros electrónicos.

En la sesión de este miércoles 11 de abril, los legisladores discutirán dicha reforma, con la que se pretende modificar el artículo 17 Bis, el artículo 194 y el artículo 376 de la Ley General de Salud, así como anexar un capítulo especial referente a los vaporizadores.

De ser aprobado el dictamen, los cigarros electrónicos, vaporizadores y los aceites que se utilizan para su consumo, entrarían en el apartado de “protección contra riesgos sanitarios”, situación que implicaría que estos productos se sometan a una regulación en su venta, la cual incluiría prohibir que los menores de edad puedan adquirirlos.

Los vaporizadores deberán de incluir la leyenda “Prohibida su venta a menores de edad” y en caso de que contengan algún alcaloide, se mencionará si tiene efectos adictivo. También se pedirá que se muestre la fecha de expiración y los datos del fabricante.

“La Secretaría de Salud llevará un Registro Nacional de Productos e importadores de Productos Vaporizables, el cual se conformará con la información de todas las personas que fabriquen o importen estos productos”, señala la iniciativa.

De aprobarse esta reforma, los productos vaporizables deberán contar con un registro sanitario y especificar los ingredientes que utilizan.

El registro sanitario será otorgado por la Secretaría de Salud, que pedirá todos los datos de los productores e importadores.

En diciembre del 2017, Reporte Indigo evidenció que en México no existe un marco legal que regule la venta y distribución de los cigarros electrónicos o vaporizadores.

La senadora Marcela Guerra señaló la urgencia de regular estos productos que tienen más de 80 compuestos químicos nocivos para la salud y 39 sustancias desconocidas.

PODRÍA INTERESARTE: VAPEAR: ¿ADICCIÓN DE ALTO RIESGO?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil