Diputados buscan poner a ciclistas y peatones como centro de la movilidad en CDMX
La infraestructura de movilidad históricamente se ha diseñado para priorizar a los automóviles; sin embargo,una iniciativa en el Congreso local busca cambiar las cosas
David MartínezDiputados del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) buscan que la infraestructura vial se diseñe desde la perspectiva de los más vulnerables; es decir, peatones y ciclistas.
Lo anterior a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que busca priorizar la visión de dichos sectores en la creación de obras como puentes vehiculares y adecuaciones a la calle, que fue presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya.
Dicha iniciativa pretende cambiar el modelo de desarrollo urbano y del espacio público que, históricamente, ha sido a favor de la movilidad motorizada y el vehículo particular.
“Es en las ciudades dónde vamos a ganar o a perder la lucha contra el cambio climático.”
Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México desde la presentación del Manifiesto de la Revolución Urbana. pic.twitter.com/ho0JCuxCeH
— Greenpeace México (@greenpeacemx) November 1, 2019
Es importante mencionar que el “Manifiesto de la Revolución Urbana” de Greenpeace, señala que la industria automotriz y la desigualdad que existe en el sistema de transporte urbano de las ciudades ha provocado un “secuestro” del espacio público por parte de los automóviles.
“Estas circunstancias han contribuido en un progresivo secuestro del espacio público, significando empeñar nuestra salud a cambio de ciudades llenas de coches y contaminación, han ayudado a poner fecha de caducidad a nuestro planeta que se enfrenta al calentamiento global“, acusa Greenpeace.
¿Cómo se propone incluir a ciclistas y peatones en el diseño vial de la CDMX?
El punto de acuerdo fue presentado el pasado 12 de noviembre ante el pleno del Congreso capitalino, y busca reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con el propósito de que, en los estudios de impacto de cualquier proyecto de movilidad, se evalúen los efectos externos, tanto negativos como positivos, que generarán en peatones y ciclistas, priorizando los principios de seguridad, accesibilidad, igualdad, participación y corresponsabilidad social.
Además, la propuesta se da en el contexto en que, según el texto de la iniciativa, entre 2022 y 2023, en la CDMX al menos 150 ciclistas y peatones fallecieron en hechos de tránsito.
La diputada promovente, Jannete Guerrero Maya, refirió en entrevista con Reporte Índigo que, aunque la pirámide de la movilidad estipula que en las políticas públicas de esta índole se debe priorizar a los peatones y ciclistas, en la realidad, hace falta incluir la perspectiva de estos en la construcción de infraestructura.
“El actual marco legal no prioriza a las personas ciclistas y ‘peatonas’, y que todos los proyectos de movilidad incluyan un estudio de impacto para estos grupos”, sostuvo la legisladora petista.
Guerrero Maya agregó que esto tiene la intención de favorecer la movilidad segura, así como reducir los accidentes y muertes viales.
“Se pretende que, en todos los proyectos de movilidad, se haga un análisis de impacto vial que tenga información sobre cómo puede afectar a ciclistas y peatones, recordemos que muchas de estas obras se hacen sin pensar en ellos, por ejemplo, muchas veces los ciclistas se encuentran con coladeras o los peatones con obras sin banquetas”, detalló la diputada local.
Por otra parte, indica que la iniciativa está relacionada con el punto 11 de los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” de la Organización de Naciones Unidas, en el que se señala que los asentamientos humanos tienen que ser seguros y sostenibles.
“Los estudios de impacto nos permite identificar áreas donde el riesgo de accidentes de ciclistas puede incrementar por el aumento de tránsito”, añadió Guerrero.
Accidentes de ciclistas🚲con prioridad media y alta con datos actualizados de marzo de 2022.
Fuente: Portal de Datos de la CDMX pic.twitter.com/hE6HECGX5Z
— Mercedes Sánchez Plascencia (@cartodynamics1) June 14, 2022
La diputada enfatizó que en los reglamentos de tránsito ya se menciona que se debe incluir a los ciclistas y peatones en las obras de infraestructura vial; sin embargo, considera que se requiere plasmarlo en la ley. “Necesitamos un esquema de planeación que contemple a todos, no estamos en contra de los automóviles, sino buscamos un esquema que incluya a todos”, puntualizó.
Por último, la legisladora comentó, que, al momento de priorizar a los automóviles y ciclistas, se promueve la movilidad activa y el cuidado al medioambiente. “No solamente una ciudad accesible y con movilidad, sino una ciudad sostenible”, subrayó.
¿Qué impulso da el Gobierno de la CDMX a la movilidad incluyente y accesible?
Desde el año 2018, el Gobierno de la Ciudad de México ha buscado impulsar la movilidad accesible, incluyente y sostenible en la entidad por medio del fomento al transporte público y la movilidad no motorizada.
El sitio electrónico Agenda 2030 del Gobierno local, se menciona que la CDMX se ha planteado como objetivo un sistema de movilidad de bajas emisiones, accesible, eficiente e incluyente, que ayude a convertir a la gran urbe en un espacio mucho más habitable, sano y seguro.
“Con 19 millones de viajes diarios, en 2020 la capital fue considerada como una de las 30 urbes con peor tráfico en el mundo al experimentar 226 días de congestión vehicular al año; esto con base en los índices globales de tráfico, como TomTom. Paralelo a ello, el sector de la movilidad genera el 74 por de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con consecuencias en la calidad del aire y la salud pública”, indica la web gubernamental.
La CDMX subió dos lugares para colocarse como la segunda peor urbe del mundo en congestionamientos viales, solo después de NY. De acuerdo con el reporte recién liberado de la firma INRIX, los chilangos perdemos 96 horas por año en el tráfico 👇 pic.twitter.com/SQfxJhKpIe
— EduPortas (@EduPortas) June 25, 2024
Por lo cual, destaca la publicación, se ha trabajado para integrar y optimizar la infraestructura física, operacional y la intermodalidad de los distintos sistemas de transporte público (autobuses, Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, Cablebús y ECOBICI) de la zona metropolitana y sus periferias.
Del mismo modo, en el portal del Gobierno local se asegura que se han fortalecido proyectos de electromovilidad en la Línea 3 y 4 del Metrobús. Asimismo, las autoridades locales refieren que se ha priorizado la construcción de más 300 kilómetros de ciclovías y se ha extendido la red de Ecobici a zonas donde antes no había cobertura como Coyoacán y Álvaro Obregón.
PAN pide garantizar seguridad en vialidades de la CDMX
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) ha solicitado al Gobierno local priorizar la movilidad segura en la entidad. Lo anterior, a través de una iniciativa que fue presentada por los diputados locales del blanquiazul, Andrés Sánchez Miranda, Ricardo Rubio y Federico Chávez.
Dicha iniciativa, tiene como principal objetivo reducir el número de accidentes viales, mismo que fue calificado por los panistas como “alarmante”, y salvaguardar la integridad de los peatones.
Desde inicios de noviembre, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, a través del diputado Andrés Sánchez, enfatizó los tres ejes de la propuesta del blanquiazul; el primero la clasificación y regulación específica de las licencias de conducir. “Cada tipo de licencia estará sujeta a requisitos específicos y diferenciados que se ajusten a la responsabilidad y a las habilidades que cada conductor necesita. Esto permitirá que la Secretaría de Movilidad pueda otorgar licencias adecuadas según el tipo de vehículo que se desea conducir”, detalló el legislador.
El segundo punto que destacó el diputado local, son las evaluaciones obligatorias para la obtención y renovación de licencias permanentes. “Para enfrentar el reto de la siniestralidad, proponemos que se realicen exámenes teóricos y prácticos exhaustivos, tanto para la obtención inicial como para la renovación de una licencia”, aseveró.
Sánchez añadió que aquellos conductores que soliciten una licencia permanente, “deberán aprobar estas pruebas, independientemente de si ya cuentan con una licencia temporal”, subrayó.
Por último, mencionó el diputado, se debe promover que los aspirantes a conductores cumplan cursos de educación vial, cultura de movilidad y primeros auxilios. “Por ello, impulsamos que la Secretaría de Movilidad refuerce la capacitación de los aspirantes a conductores con cursos de educación vial, cultura de movilidad y primeros auxilios”, explicó el panista.
Sánchez Miranda hizo hincapié en la necesidad de que se establezcan mecanismos que permitan a las autoridades monitorear las condiciones en las que un conductor puede circular con una licencia permanente en la CDMX.
“Esta iniciativa es una oportunidad para construir un futuro donde podamos transitar por una ciudad más segura y ordenada, donde todos los usuarios de la vía pública, tanto conductores como peatones, tengan la certeza de que se están implementando medidas que buscan proteger sus vidas”, concluyó el legislador local.