Diputados morenistas y aliados aprueban en lo general supremacía constitucional

La supremacía constitucional se aplica de manera retroactiva para evitar una posible invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial por parte de la SCJN
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general la supremacía constitucional que contempla el dictamen que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución para dejar establecido que ningún amparo ni ningún recurso legal procede contra una reforma a la Carta Magna.

Con esta reforma en materia de “supremacía constitucional”, avalada por 340 votos a favor, una abstención y 133 en contra del PAN, PRI y MC, se busca “blindar” las reformas de la llamada cuarta transformación contra cualquier impugnación.

En sus artículos transitorios se establece la aplicación retroactiva de la reforma, con el fin de evitar la eventual invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial, como lo prevé el proyecto que la Suprema Corte discutirá el próximo martes.

Al inicio de la discusión, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión de la reforma y devolverla a comisiones para analizarla con mayor detenimiento, pero la mayoría de Morena y aliados las rechazaron.

Noemí Berenice Luna, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a los morenistas que haber aprobado el dictamen en lo oscurito para sacar lo que calificó como “supremacía dictatorial”.

La vicecoordinadora del partido de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, calificó la reforma como “supremacía de Morena”. El priista César Alejandro Domínguez, del PRI, acusó a los morenistas de ser peores que Porfirio Díaz y advirtió que su bancada no avalara esta dictadura.

Annia Sarahí Gómez Cárdenas subió a Tribuna acompañada por los legisladores de su bancada, todos vestidos de negro en señal de luto, con cirios en las manos y lápidas.

La diputada Annai Gómez acusó a Morena y sus aliados de estar matando al poder judicial y de hacer una ley de Herodes. “Esta reforma tiene una trascendencia histórica pues hoy ustedes marcan un antes y un después en el verdadero equilibrio de poderes en nuestro país. La Constitución, esta que ustedes hoy matan, dejará de ser una barrera contra los excesos de poder y contra las ocurrencias de Morena.

“Votaremos en contra porque nos oponemos a esta evocación a la Ley de Herodes pretendiendo mutilar la constitución quitando la posibilidad a todos los ciudadanos y a todas las instituciones de defenderse de reformas que violen sus derechos humanos, de defenderse de las ocurrencias de la mayoría de Morena”.

En contraste, Olga Sánchez Cordero indicó que, en distintos momentos, la SCJN negó la procedencia de recursos de este tipo. Afirmó que esta reforma rescata el poder soberano menguado.
La discusión de reforma a estos dos artículos de la Carta Magna continua en lo particular y una vez aprobada se remitirá a los congresos estatales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil