Con dispensa de trámites y por unanimidad de 476 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer el derecho de las y los trabajadores al descanso durante la jornada laboral, conocida como “Ley Silla”.
De manera exprés, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 132, 133 y 423 de dicha ley, después de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó la iniciativa en la sesión de este miércoles y solicitó la dispensa de todos los trámites.
¿En qué consiste la “Ley Silla”?
Con esta reforma, los empleadores están obligados a proporcionar un número suficiente de asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y otros centros de trabajo análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico.
Se establece que, en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán ubicarse en áreas específicas designadas para tal efecto dentro de las instalaciones del lugar de trabajo.
Queda prohibido que los empleadores obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante toda la jornada laboral o a no tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Patricia Mercado celebra la iniciativa
La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, promotora de la iniciativa, reconoció el acuerdo alcanzado por los legisladores en favor de los trabajadores del sector servicios y comercio. Recordó que la iniciativa ya había sido aprobada en el Senado de la República en la legislatura anterior; sin embargo, al no haber sido dictaminada, se presentó una nueva que fue aprobada de manera expedita este mismo miércoles.
“Algo tan simple y humano como tener una silla durante la jornada de trabajo es fundamental. En aquellos lugares donde no sea posible, lo que convenimos es que haya espacios designados para que cada trabajadora y trabajador pueda ir a descansar. Esto deberá ser vigilado por la Inspección del Trabajo”, comentó.
Por su parte, Theodoros Kalionchiz de la Fuente, del Partido Acción Nacional, expresó: “Como empresario, estoy completamente de acuerdo, porque dependo del servicio al cliente. Al tener a mis empleados bien descansados y productivos, podremos ofrecer el 100 por ciento de nuestros servicios”.