Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2025

Legisladores del PAN y PRI votaron en contra y criticaron que se esté aumentando el endeudamiento
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano aprobaron, en lo general, la Ley de Ingresos 2025 con un total de 9 billones 302 mil millones de pesos por concepto de: impuestos, derechos, cuotas, contribuciones, ingresos por ventas y prestación de servicios públicos, así como endeudamiento para el próximo año.

Para la discusión en lo particular se registraron 28 oradores de los distintos partidos políticos para presentar 160 reservas al dictamen. Los legisladores de Morena afirmaron que el paquete económico garantiza finanzas sanas, responsabilidad fiscal y un manejo disciplinado del gasto ante el complejo escenario de volatilidad mundial, mientras la oposición alertó sobre los riesgos que representa el endeudamiento interno de un billón 580 mil millones de pesos previsto para 2025.

Alfonso Ramírez Cuéllar, a nombre de la comisión de Comisión de Hacienda, hizo uso de la máxima tribuna para fundamentar el dictamen de la Ley de Ingresos.

“Para el próximo año alcanzaremos un déficit de 3.9 por ciento y llegaremos en el 2027 a un poco menos del 2.5 por ciento. Es decir, el compromiso del gobierno de este país es de finanzas sanas, de responsabilidad fiscal, de un manejo disciplinado del gasto, para dar certeza a las inversiones, para que los mercados mundiales sepan que en este país se manejan las finanzas con mucha disciplina y con mucha eficiencia”.

¿Cuáles fueron las voces de la oposición?

Sin embargo, el panista Homero Niño de Rivera calificó a los gobiernos de Morena y aliados “campeones históricos de la deuda”, pues durante los seis años de mandato de Andrés Manuel López Obrador y el primero de Claudia Sheinbaum habrá aumentado el endeudamiento 80 por ciento.

“El despilfarro que han hecho y la deuda que han contraído va a llegar el momento en que tengan que venir a esta soberanía a explicar. Pero, sobre todo, sobre todo explicarles a las próximas generaciones qué hicieron con el dinero y por qué endeudaron tanto a los mexicanos”, arengó.

Mientras el priista Yerico Abramo Masso indicó que el monto de la deuda que se autoriza es de 1.5 billones de pesos y para 2025 se va pagar un billón 388 mil millones de pesos de intereses. “Se les está disminuyendo el presupuesto a infraestructura para poderle pagar a la banca que nos va a prestar a una tasa de interés, la más alta de los últimos años”.

Dijo que no se puede engañar a los mexicanos con sobreestimar el crecimiento económico, pues el tipo de cambio se pone a 18 pesos cuando hoy amaneció a 20.65. “No juguemos con los números. México requiere equilibrio fiscal, orden y austeridad. Por ello, el PRI está en contra de esta Ley de Ingresos porque no representa ni garantiza un crecimiento estable, transparente y eficiente”.

El diputado de MC, Raúl Lozano Caballero, dijo que existe una gran incertidumbre respecto al precio del dólar proyectado para el siguiente año en 18.50 pesos, cuando actualmente se encuentra por encima de los 20 pesos, ante una posible volatilidad que se avecina una vez que el presidente electo Donald Trump tome protesta. “La propuesta de ingresos no ha cambiado durante los últimos años y no hay nada nuevo”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil