La bancada mayoritaria destacó el presupuesto como reflejo de prioridades gubernamentales en salud, educación, programas sociales e infraestructura. Foto: Cuartoscuro

Entre tensiones y acusaciones, diputados aprueban el Presupuesto de Egresos 2025

Denunciaron a legisladores de Morena de estar supuestamente alcoholizados en el salón de plenos; además del uso de un láser

En medio de conatos de riñas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que ascenderá a 9.3 billones de pesos y que tiene como vertiente la política social y la inversión pública.

El decreto, que se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, contiene reasignaciones por 44 mil millones de pesos. Se aprobó con 353 a favor y 128 en contra de la oposición.

La discusión del gasto público del siguiente año se realizó en medio de un ríspido debate, que se prolongó por más de 13 horas y que se calentó luego de que el panista Marcelo Torres Cofiño, quien hacía uso de la tribuna, lanzara una serie de calificativos contra del ex presidente López Obrador, a quien llamó mamarracho, “amlocho” o sea pinocho, entre otros adjetivos.

Esto desató la molestia de los morenistas que empezaron a corear “¡Es un honor estar con Obrador”¡, incluso, la misma Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva, en una actitud provocadora levantaba el brazo en apoyo al tabasqueño.

La coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Berenice Luna, desde su curul, reclamó el comportamiento de Padierna.

Recordarles a las y los integrantes de la Mesa que, cuando están en la Mesa, son institucionales, nuevamente, que no pertenecen a ningún partido, por lo que le pediría respetuosamente a la Vicepresidenta de Morena, se abstenga de hacer señas alusivas a su partido.

¡Aunque me desprecie con sus señas! ¡Su responsabilidad es ser vicepresidenta!

Segundos después, diputadas y diputados de Morena fueron a encarar a los priistas y panistas y hubo algunos empujones y gritos, ante los llamados al orden del presidente de la mesa directiva Sergio Gutiérrez.

La petista Margarita García denunció que en el salón de plenos había porros y borrachos.

El vicecoordinador de los diputados panistas Federico Döring dijo que sí había legisladores borrachos pero que eran de Morena y retó a que a los legisladores del PAN se les hiciera el alcoholímetro.

Se mencionó directamente al morenista Jorge Luis Sánchez Reyes, de ser uno de los diputados alcoholizados y quien fue a provocar a los priistas.

El diputado Emilio Lara, del PRI, uno de los involucrados en el conato, en entrevista, afirmó que eran al menos 20 diputados de Morena los que estaban borrachos.

El priista Carlos Eduardo Gutiérrez fue apuntado por un láser cuando hacía uso de la tribuna lo que fue considerado como una clara amenaza, por lo que se pidió que se investigara.

La sesión continuó luego de que todos los coordinadores parlamentarios pidieron al presidente de la mesa directiva a llamar al orden.

La discusión duró más de 13 horas y estuvo marcada por calificativos ofensivos, empujones, gritos y llamados al orden por parte de la Mesa Directiva. Foto: Cuartoscuro

Recortes a órganos autónomos

En el Presupuesto de Egresos destacan los recortes que por 30 mil 220 millones se aplicaron a los poderes y organismos autónomos, principalmente al Poder Judicial, que sufrirá una reducción de 14 mil 042 millones de pesos; el INE, 13 mil 476 millones; el IFT, mil 180 millones; el INAI, 494 millones, y la Cofece, 488 millones.

En los Ramos Administrativos se proyecta realizar ajustes a las asignaciones propuestas por el Ejecutivo, a fin de dar viabilidad a la creación y/o trasformación de las nuevas secretarías, así como a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Se plantea una reducción al Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas” de 5 mil 675 millones de pesos.

La Secretaría de Gobernación tendrá una disminución de mil 296 millones de pesos; la Secretaría de Economía, de 64 millones, y la Oficina de la Presidencia de la República, de 44 millones.

La bancada mayoritaria aseguró que se trata de un Presupuesto que refleja y distribuye los recursos a las prioridades del gobierno: la salud, la educación, el campo, la infraestructura y los programas sociales.

Al respecto, el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal afirmó que este Presupuesto, el primero de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca dar tranquilidad a los mercados y estabilidad económica al país.

Es darles tranquilidad a los mercados financieros, estabilidad económica al país y dar una visión al mundo de que México está trabajando de manera institucional con sus órganos constitucionales, en este caso, el Congreso, y dar la imagen que, antes de la fecha prevista por la Constitución, estamos aprobando el instrumento económico y financiero más importante del año. El instrumento, la columna vertebral del Estado mexicano, es el Presupuesto de Egresos”.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merylin Gómez Pozos afirmó que el presupuesto 2025 prioriza el crecimiento económico, la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas.

“Gracias a ello, podemos garantizar recursos a programas sociales que ya son derechos constitucionales, que impactan a millones de familias, a jóvenes, a adultos mayores, estudiantes, niñas, niños y personas con discapacidad”.

Ante las críticas de la oposición, afirmó que el sector salud se fortalece con 900 mil millones con lo que se garantiza el acceso a medicinas y a hospitales, y poco más de un billón de pesos a educación.

Dijo que se destinarán 300 mil millones de pesos a la seguridad porque el Presupuesto prioriza el fortalecimiento de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.

El presupuesto para educación pública queda en 465 mil millones y equivale a un incremento real del 4.9 %; además, se destinarán 189 mil millones de pesos para proyectos de inversión física.

Sin embargo, los diputados del PAN, PRI y MC afirmaron que se trata de un presupuesto discrecional, insensible, regresivo y antifederalista y, durante el debate sacaron a relucir, por lo menos una decena de veces, la célebre frase del desaparecido Porfirio Muñoz Ledo…”¡Chinguen a su madre, que manera de legislar!”.

Acusaron a Morena de mentir porque el gasto para salud se reduce en 113 mil millones de pesos y de seguridad, 36 mil millones de pesos, pero se destinan 40 mil millones de pesos al tren Maya.

Además de que recriminaron el recorte aplicado por Morena a los órganos autónomos como el INE y el Poder Judicial, por 38 mil millones de pesos a los
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 es deficiente en muchos rubros, entre ellos, en materia de seguridad; tampoco es suficiente para que los estados y municipios atiendan asuntos de seguridad.

La coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, aseguró que hay una reducción a presupuestos destinados a áreas como salud, seguridad y medio ambiente.

Porque hay algo más terco que sus mentiras, hay algo que los supera, y esa es la realidad, y los números nos muestran que hay un recorte en la propuesta del oficialismo a seguridad en un 36 %, como si Sinaloa, como si Zacatecas no estuvieran sufriendo los estragos de estar inmersos en una crisis de inseguridad sin precedentes.

“Porque también le cortan un 39 por ciento al medio ambiente, y a salud, por supuesto que hay un recorte a salud en términos globales del por ciento”,indicó.
Una vez aprobado el PEF y designar a los integrantes de la Comisión Permanente, el presidente de la mesa directiva Sergio Gutiérrez Luna dio por concluido el periodo de sesiones.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2025 de 9.3 billones con 353 votos a favor y 128 en contra.
Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar