Diputados y senadores del PAN, PRI y PRD interpusieron este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del Fondo de Pensiones para el Bienestar aprobada por Morena y sus aliados en abril pasado.
En conferencia de prensa, los panistas Jorge Romero y Julen Rementería, el priista Rubén Moreira y la perredista Elizabeth Pérez afirmaron que se trata de un saqueo por parte del gobierno que busca quedarse con los ahorros de los trabajadores.
“Esperamos un procedimiento rápido para evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de las Afores de las personas mayores de 70 años”, expresó Rubén Moreira.
“Este saqueo de las Afores que se da de una manera increíble, porque van a entrar a la cuenta, a la cuenta personal, porque luego dicen que no están atentando contra la propiedad privada ni el patrimonio privado. No, sí lo están haciendo, entran a la cuenta personal y sacan el dinero, este corresponde, este saqueo, a que tenemos un México quebrado”, expresó el priista.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, indicó que así como la mayoría de Morena tuvo los votos para aprobar esta reforma, la oposición tiene los números suficientes para interponer este recurso en la SCJN para revertirla por inconstitucional.
“La mayoría de Morena, oficialista de la 4T, por más que lo quieran maquillar, por más que quieran decir que sigue de una manera individualizada, lo que hicieron fue, sin preguntarte, quitarte tu dinero. Pero y eso en este país es ilegal, eso se llama confiscar tus bienes, algunos dirían que eso es robarte tus bienes, porque equivale, como lo hemos venido diciendo, para todas las personas que tengan una cuenta corriente bancaria, es absoluta la equivalencia a que mañana te enterarás que el gobierno sustrae tus ahorros de tu cuenta bancaria para llevársela a un fondo público sin tu consentimiento. Bueno, pues aquí y en China eso se llama confiscarte tus bienes”, consideró.
Entonces, como es obviamente inconstitucional, el panista denunció que “así como aquellos tuvieron los números para ganar esta iniciativa, nosotros la oposición defendiéndote a ti tenemos los números para presentar una acción de inconstitucionalidad, que es la que nos acaba de presentar el coordinador Rubén Moreira”.
Romero Herrera manifestó que la violación gira en torno a los argumentos de que, en el artículo 14 de la Constitución y el 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, se establece que nadie podrá ser privado de sus propiedades, sino mediante un juicio, “y a ti te privaron de tu propiedad de ahorros por decreto, sin ningún juicio. El artículo 16 Constitucional lo dice, nadie podrá ser molestado en su persona, en sus bienes, en sus posiciones, sino mediante acto de autoridad escrito que funda y motiva el procedimiento, a nadie se le notificó que retiraron su dinero”.
El panista también comentó que el artículo 22 Constitucional señala que están prohibidos en México, entre otras cosas, la confiscación de los bienes, “eso es algo constitucionalmente prohibido y fueron los argumentos que nosotros estamos empleando, en donde estamos absolutamente convencidas y convencidos de que la Suprema Corte de Justicia habrá de fallar, no a favor de la oposición, sino de las miles de personas”, destacó Romero Herrera.
La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Elizabeth Pérez, indicó que con esta acción de inconstitucionalidad lo que se busca es defender el patrimonio de los trabajadores.
“Defender lo que nos ha costado tanto trabajo a quienes en algún momento de nuestras vidas pudimos construir un patrimonio propio, a través de nuestro esfuerzo y a través de los años vertidos en un trabajo, y hoy desde el Gobierno Federal se nos está queriendo robar“, lamentó.
“Efectivamente, es una acción total y absolutamente autoritaria por parte del gobierno, que no quiere reconocer esto que hoy se hace público: que es que este país se encuentra en bancarrota. Y para tratar de sanar esta bancarrota, en la cual nos ha llevado este Estado mexicano que hoy representa el partido oficialista, le está prácticamente robando a las y los mexicanos, a las y los trabajadores lo que por tantos años lograron invertir con esto: su esfuerzo y su trabajo”, indicó.
La perredista confió en que en el alto Tribunal se le dé el visto bueno de todos los argumentos jurídicos de la acción de inconstitucionalidad, la cual busca defender los ahorros y del patrimonio de los trabajadores.
“No permitiremos que dañen más la estructura social; pero, sobre todo la economía de las y los trabajadores”, concluyó.