Diputado sostiene su torre ‘chueca’

El diputado federal del PAN, Arturo Salinas, no sólo violó el reglamento de desarrollo urbano de San Pedro con la construcción de su torre VIP de casi 100 metros de altura.

El proyecto inmobiliario Noble Morada tiene otro pecado: se construyó sin los permisos federales ambientales que requiere una obra de su tipo en la zona del Cerro del Mirador.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=Nk8I03iCcSo

El diputado federal del PAN, Arturo Salinas, no sólo violó el reglamento de desarrollo urbano de San Pedro con la construcción de su torre VIP de casi 100 metros de altura.

El proyecto inmobiliario Noble Morada tiene otro pecado: se construyó sin los permisos federales ambientales que requiere una obra de su tipo en la zona del Cerro del Mirador.

Hace dos años la Semarnat rechazó autorizar los trabajos de este desarrollo ubicado en la zona de Valle Oriente, debido a que la empresa del exjurídico del presidente del PAN, Gustavo Madero, comenzó las obras sin los permisos requeridos.

“Se resuelve (…) negar la autorización del proyecto en virtud que el promovente inició las actividades del proyecto de manera previa a la obtención de la autorización, lo cual contraviene el carácter previo que le otorga la Ley a la Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental”, señala el resolutivo en poder de Reporte Indigo.

El resolutivo fue firmado por la entonces delegada de la Semarnat en Nuevo León, Brenda Sánchez, actualmente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey.

El documento tiene fecha del 23 de abril de 2012.

La decisión fue notificada a Rodolfo Correa Arroniz, quien se presentó como representante legal del Fideicomiso 1451026577, conformado por Scotiabank Inverlat, S.A. Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria.

Fue esta persona moral la que presentó la solicitud el 16 de diciembre de 2011 para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental, que entrega la Semarnat.

El proyecto de la Noble Morada quedó identificado en la Semarnat bajo el número 19NL2011UD103.

El panista buscaba obtener el permiso federal para el cambio de uso de suelo en una superficie de 4 mil 809 metros cuadrados, ubicada en la zona de Privanzas, en Valle Oriente.

El resolutivo informa que el 23 de abril de 2012 el Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la delegación federal de la Semarnat constató el inicio de actividades del proyecto de Salinas.

La Semarnat notificó de la irregularidad a Juan Carlos Moreno Loo, quien en ese entonces era el encargado del despacho de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

La Profepa clausuró las obras de la Noble Morada por la falta de permisos, sin embargo, la empresa de Salinas tumbó la suspensión con un amparo otorgado por un juez federal.

Reporte Indigo publicó ayer que el diputado federal Arturo Salinas, exdirector jurídico del Comité Ejecutivo Nacional con Gustavo Madero, líder del PAN, es uno de los inversionistas de una torre de lujo que se construye ilegalmente en el municipio de San Pedro Garza García.

El proyecto, autorizado con un permiso irregular durante la administración del exalcalde Mauricio Fernández,  está construido en una zona no compatible para usos mixtos y de doble densidad.

Consiste en la construcción de una torre de casi 100 metros de altura en la zona de Valle Oriente, donde de acuerdo al Reglamento no son compatibles los desarrollos verticales con doble densidad y usos mixtos.

La Noble Morada en su página web se presenta como un desarrollo único en el municipio de San Pedro, exclusivo y con un concepto “innovador” que supera en gran medida toda la oferta existente en la ciudad. 

Cada uno de los 31 departamentos del inmueble tiene un costo superior a los 10 millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil