Alegando que sería una acción ‘altamente dañina‘ para la entidad, el diputado Raúl Lozano Caballero, del Partido Verde Ecologista, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar el proceso de consulta en torno a la ampliación del banco de caliza ubicado en el municipio de Cerralvo, en Nuevo León, ejercicio promovido por la empresa Matrimar.
Lozano, quien aseguró que la consulta no debería siquiera realizarse, recordó que apenas hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación ‘bloqueó’ la construcción de una pedrera en el municipio de Higueras, Nuevo León, al ampliar la zona de protección de la Sierra de Picachos.
🔵 #IndigoMTY | La Pedrera Matrimar sería culpable, en gran parte, de la sequía en el municipio de Cerralvo, Nuevo León, al menos eso afirman los vecinos del municipio. Esta situación sumada a la inseguridad provoca el desplazamiento de la población pic.twitter.com/glOS6GNo0m
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 2, 2023
Tomando en cuenta el antecedente inmediato, el legislador lamentó que las empresas ‘no se den por vencidas‘ e insistan en realizar acciones que son potencialmente dañinas para la ciudadanía.
“Apenas el pasado mes de marzo festejamos el fallo de la SCJN (…) Es sorprendente e indignante que las empresas no se den por vencidas y pese a la crisis ambiental por la que atravesamos, pretendan por otros medios ampliar el territorio de explotación a lo largo de la Sierra“, aseguró Lozano.
Pide cancelar la consulta
Sobre la tribuna del Congreso Local, el diputado del Verde exhortó a las autoridades federales a cancelar la consulta pública e impedir el avance de Matrimar, primando el derecho de la ciudadanía de poder respirar aire limpio. por encima de los avances expansionistas de una empresa privada.
“El interés de unos cuantos no puede sobreponerse sobre el derecho humano a respirar aire limpio y a un medio ambiente sano; por ello, hago un fuerte llamado para exigir no a la expansión de Matrimar y no a la autorización del ecocidio en la Sierra de Picachos”, reclamó Lozano.
La propuesta del diputado del Verde fue aproada por unanimidad por el resto de las bancadas del Congreso Local.