En busca de beneficiar económicamente a los ciudadanos de Nuevo León que han sufrido de cortes de agua en sus domicilios, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Susarrey Flores, propuso ante el Congreso del Estado indemnizar a las personas que han presentado este problema.
Dentro de las justificaciones dadas por el legislador para que los habitantes que no tengan el servicio reciban este apoyo monetario, es debido a que han tenido que contratar servicios de pipetas, lo que les ha generado un gasto extra.
“Han existido cortes injustificados, te cortan el agua y nada más, hay familias que contratan pipas, en otros casos llenan tinacos o cisternas, en otros casos consiguen cubetazos para tratar de surtirse”, detalló el congresista en una conferencia de prensa.
Además, Susarrey Flores también especificó que esta reforma a la ley es una contraparte a los cobros excesivos del servicio sin justificación, en donde no exista un derecho de réplica para el consumidor.
“El gobierno no repone los gastos y no hay una responsabilidad, cuando salen recibos a precios injustificados porque no te dan derecho de réplica y puede ser falla, no necesariamente fuga, esta reforma es importante para que se reconozca como actividad irregular del estado y que lo corte injustificadamente, que el gobierno tenga la obligación de indemnizarte”, mencionó el panista.
¿Cómo sería la indemnización?
Entre los cambios que propone Luis Susarrey, está que en el Artículo 14 Bis de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, se tenga como consideración actividades irregulares del estado la falta de agua en las viviendas.
Con esta modificación, el ciudadano podría comprobar mediante una factura de su servicio contratado de forma externa para abastecerse de agua, debido a que no estaba recibiendo el suministro por parte del Gobierno Estatal.
“El ciudadano deberá presentar una factura que compruebe que tuvo que hacer un gasto extra para satisfacer su derecho al agua y así tenga derecho a una indemnización pronta y justa”, comentó el legislador.