Diputada trans se viste de sacerdote y presenta iniciativa contra discursos de odio en iglesias
La iniciativa de Salma Luévano establece que las asociaciones religiosas deberán abstenerse de proferir discurso de odio
Indigo StaffVestida como un sacerdote, con una sotana y mitra papal, la diputada transexual Salma Luévano presentó una iniciativa de ley para impedir que las organizaciones religiosas y ministros de culto expresen discursos de odio con el ánimo de discriminar a la comunidad LGBTTTIQA+.
De acuerdo con la legisladora de Morena, esta ley busca sancionar todo discurso de odio en contra de la comunidad de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer y Asexuales (y más).
En ese sentido, la diputada morenista utilizó un atuendo que evoca la ropa que utilizan los jerarcas de la Iglesia Católica para subir a tribuna de la Cámara de Diputados.
“Con este atuendo pretendo hacerme notar en nombre de mi población y decirle a los líderes religiosos, que casualmente la mayoría son hombres blancos de clase alta, que basta de discursos en contra de nuestros derechos”, explicó.
#Relevante | La diputada trans de #Morena, Salma Luévano Luna, se presentó en la tribuna con una sotana y una mitra, en protesta contra la discriminación a la comunidad #LGBTTTIQ por parte de la iglesia católica pic.twitter.com/mcu6JUhBNw
— Azucena Uresti (@azucenau) September 21, 2022
A su vez, afirmó que personas de la comunidad LGBTTTIQA+ sufren discriminación de diversos sectores, pero en particular de religiosos y asociaciones de culto, que incitan a la violencia y a la discriminación sistemática.
Como ejemplo puso los discursos del obispo de Aguascalientes (José María de la Torre Martín), quien dijo que los legisladores deben estar en contra de uniones civiles homosexuales y llamó ‘enfermedad’ a las preferencias no heterosexuales.
La iniciativa reforma y adiciona los artículos 8 y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en materia de discurso de odio en contra de las personas de la población LGBTTTIQA+.
Y es que en 2016, la iglesia católica emprendió una cruzada en contra de las bodas homoparentales y advirtió que designar a una unión homosexual con el nombre de matrimonio es empobrecedor y causa confusión.
Puedes leer: Facebook pondrá rostro a los que incurran en discursos de odio
Incluso, también aseguraron que uno de los supuestos peligros del matrimonio homosexual es que los niños puedan cambiar de género.
Finalmente, la iniciativa de Luévano establece que las asociaciones religiosas deberán abstenerse de proferir discurso de odio, “entendiéndose por estos los que se caracterizan por expresar una concepción mediante la cual se tiene el deliberado ánimo de menospreciar y discriminar a personas o grupos por razón de cualquier condición”.