Para combatir la contaminación en Nuevo León, se presentó una iniciativa en el Congreso local para que las empresas más contaminantes se les vigile las 24 horas del día mediante un sistema de monitoreo.
La diputada de Movimiento Ciudadana, Tabita Ortiz, busca reformar la Ley Ambiental estatal con una propuesta que consiste en supervisar a las fábricas contaminantes mediante el monitoreo a través de cámaras de seguridad.
La iniciativa contempla que el Gobierno del Estado sea la instancia encargada de colocar las cámaras y sea quien lleve a cabo la vigilancia a 10 empresas que sean catalogadas las que más emisiones contaminantes expulsan al medio ambiente.
En un comunicado se menciona que datos del Proaire señala a las fuentes fijas como las principales contaminantes al medio ambiente con un 64 por ciento de la generación de partículas PM2.5.
En tanto que existen otros componentes que son señalados dañinos para el medio ambiente como la generación del dióxido de azufre con el 96 por ciento con un primer lugar por partículas PM10.
“Seguimos buscando sumar soluciones a la situación de la contaminación, sabemos que es una problemática grave y compleja, y en este caso buscamos mejorar la vigilancia a las fuentes fijas, no solo con el monitoreo perimetral, sino también con video vigilancia, lo cual nos permitirá actuar de manera más oportuna y tener certeza en tiempo real de los niveles de polución que están emitiendo las empresas”, dijo.
Acciones contra la contaminación
Ortiz explicó que ninguna estación de monitoreo ambiental está instalada a menos de dos kilómetros de distancia, por lo cual pidió que se hagan las modificaciones pertinentes para tener una lectura más real y una vigilancia de operaciones más exhaustiva.
“Buscamos mejorar la vigilancia a las fuentes fijas, no solo con el monitoreo perimetral, sino también con videovigilancia, lo cual nos permitirá actuar de manera más oportuna y tener certeza en tiempo real de los niveles de polución que están emitiendo las empresas”, dijo.