La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios, causó polémica en redes sociales debido a su interpretación errónea de la frase “México is the Shit” en las chamarras de dos turistas hospedados en un hotel de la colonia Condesa en la Ciudad de México.
La tarde del lunes, la legisladora del tricolor lanzó un mensaje en su perfil de Twitter en donde se quejaba con Grupo Habita, dueños de un hotel en el centro de la ciudad, por permitir el ingreso de dos personas con chamarras que portaban la frase en inglés, de la cual desconocía su significado, por lo que comenzó a recibir críticas por su traducción de la frase.
Cómo es posible qué un hotel mexicano reciba a este tipo de gente que insulta a nuestro país @GRUPOHABITA (en este momento condesaDf) pic.twitter.com/xSsKP7IXRl
— Tania Larios (@lariostanian) 14 de marzo de 2017
Para justificar su traducción equivocada, Larios continúo escribiendo mensajes en su perfil en los que exigía deber de “usar malos calificativos” para referirse al país, incluso invitó a viajar a EU portando prendas con la la frase “USA is the shit”. Finalmente al darse cuenta de lo que se trataba pidió dejar las bromas relacionadas con el nombre del país.
“México es chingón”
La prenda diseñada por Anuela Layçon, diseñador y Ahmed Bautista, director de la marca que lanzó la prenda creada como parte de un movimiento global en el que se buscaba de exaltar el nombre y la imagen nacional, que ha sido duramente atacada por el presidente Donald Trump desde que se encontraba en campaña.
La frase “México is the shit” se traduce en lenguaje popular como “México es chingón”, fue creada como parte de la firma “Mercadorama”, la cual se dedica a crear productos para rockeros, cuenta con toda una filosofía detrás.
El propietario del slogan asegura que no se trata solo de una prenda de vestir, sino de una “declaración, una oportunidad para recordarle al mundo que México está chingón, que todo lo que está hecho aquí está bien hecho. Es un tributo a todos esos mexicanos alrededor del mundo que están cambiando llama cultura global con sus increíbles corazones y mentes brillantes”.
La idea de colocar la frase es recordarle al mundo que la voz de los mexicanos cuenta, “México is the shit” es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento global, no sólo para los mexicanos, sino para todos los que aman a México.