Por las críticas que han recibido de expertos pedagógicos, la diputada del PRI en Nuevo León, Perla Villarreal, propuso que los libros de texto gratuitos no sean distribuidos en las escuelas públicas hasta que se corrija su contenido.
A 21 días del inicio del ciclo escolar 2023-2024, la legisladora presentó un escrito en el Congreso Local para que la dependencia educativa proponga a la Secretaría de Educación Pública no enviar los libros en los planteles del estado.
“Exhorto a la Secretaría de Educación del Estado para que de manera urgente y en la medida de sus facultades, proponga a la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, que en Nuevo León se detenga la distribución de los libros de texto para el ciclo escolar 2023 – 2024, hasta que no se analice su contenido”, dijo.
Critican libros
La integrante de la Comisión de Educación en el Congreso Local explicó que en días recientes los libros han sido criticados por expertos en pedagogía, especialistas y asociaciones de padres de familia por su contenido inapropiado para las y los alumnos, además de errores que se han encontrado.
Algunas asociaciones también solicitan a la autoridad federal frenar la distribución de los libros, incluso en Chihuahua se concedió un amparo para que los textos no sean repartidos a los centros educativos.
“Esta situación ha generado mucha preocupación en diversos sectores de la población, ya que, dichos libros de texto se distancian de criterios académicos, pedagógicos y hasta científicos, por lo que ponen en riesgo la calidad de la educación básica en el país, y la Secretaría de Educación a nivel Federal ha señalado que la distribución de los mismos no se detendrá”, comentó la legisladora.
Villarreal expresó que la educación es un derecho universal en donde la responsabilidad es compartida entre los Gobiernos y la sociedad para crear un desarrollo educativo avanzado.