La diputada local en Nuevo León, Ivonne Álvarez, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la quema de basura que se practica en el Río Pesquería, al norponiente de Monterrey.
La legisladora había advertido sobre dicha acción ante el Pleno del Congreso Local y junto a vecinos afectados, acudió a la Fiscalía General de Justicia del estado para interponer la querella.
Estuvo acompañada de los habitantes de colonias como La Alianza, Barrio del Parque, Barrio de la Industria, Barrio del Prado, entre otros sectores que pertenecen al sector de Ciudad Solidaridad.
En las oficinas de la Fiscalía solicitó al encargado que intervenga y acelere el proceso de investigación, pues las familias se han visto afectadas todo el año anterior debido al humo que entra a sus hogares y que se genera por la quema de basura.
Además, denunció que es un acto de insalubridad, pues también se ha encontrado tiraderos de basura clandestina que ocasionan la proliferación de roedores y focos de infección.
“Estamos interponiendo esta denuncia acompañada de casi 200 firmas de vecinos para que la Fiscalía pueda investigar este delito, porque hoy es un delito la quema de basura en los ríos y que puedan terminar con un problema que lamentablemente les está afectando a todos los vecinos de mi Distrito” dijo la diputada.
Exhortan a autoridades a vigilar zona
Álvarez García expuso que los vecinos no pueden salir de sus casas, incluso ni al patio, pues fuertes olores desagradables se impregnan en la ropa, lo cual calificó como una situación insoportable.
“Para ellos es insoportable lo que está sucediendo ahí por la quema de basura, los daños respiratorios que les está causando a muchos vecinos, además de los fuertes olores que hay en esa zona” comentó.
El pasado 20 de febrero, los diputados aprobaron en el Pleno del Congreso un exhorto para que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con el municipio de Monterrey implementen operativos en la zona.