Diputada del PRI pide sancionar negligencia parental hacia menores en Nuevo León
Alhinna Vargas promovió una iniciativa de reforma de ley para sancionar a quien maltrate a menores de edad a través de la negligencia parental
Jesús Iván Moreno BrionesDespués de la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Nuevo León, la diputada del PRI, Alhinna Vargas detalló que se buscará sancionar a quien realice negligencia parental en contra de los menores de la entidad.
La iniciativa promovida por la legisladora es para hacer énfasis en los infantes que no reciben el cuidado adecuado por parte de sus padres o tutores, ya que este tipo de acciones deben de recibir un castigo.
“Se trata de un problema muy delicado y recurrente en el país y Nuevo León”, comentó la congresista.
La reforma de la ley promovida por Vargas García está basada en los datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en donde se recibieron en 2020 mil 924 reportes de presuntos maltratos infantiles, y el 40 por ciento se trató de casos de negligencia.
“Es importante reiterar que estas cifras puedan ser solo una muestra de la magnitud real del problema, ya que muchas situaciones de negligencia puedan no ser reportadas por falta de denuncia o por dificultades en la identificación del problema. Ese es el objetivo de esta iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente para el Estado de Nuevo León”, reiteró la legisladora del PRI.
¿Cómo se harán las denuncias?
Dentro de las declaraciones dadas por Alhina Vargas, aclaró que, en caso de saber de un caso de negligencia parental, se debe dar aviso a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
“También define las acciones que impondrá la Procuraduría al o a los responsables, como es el tomar cursos o talleres que les permitan cambiar de actitud, hacerse cargo de los gastos médicos y psicológicos que requiera el menor, y en un caso extremo, perderían temporalmente la patria potestad sobre el menor, quien sería entregado a un familiar”, detalló la congresista.