En el marco del Día Mundial de la Audición, la diputada local del PRI, Gabriela Govea López exhortó a las autoridades a mejorar la inclusión y los espacios para las personas que padecen de discapacidad auditiva, en el estado de Nuevo León.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo expresó que actualmente en el estado hay más de 100 mil personas que tienen algún tipo de dificultad para oír, por lo que necesitan de un aparato auditivo.
Agregó que en 10 años el número incrementó un 595 por ciento, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que la legisladora pidió al Gobierno Estatal y los gobiernos municipales atacar esta problemática.
Buscan medidas preventivas para evitar problemas auditivos
La diputada detalló que es necesario realizar planes de prevención para evitar problemas auditivos, además de que esto ayudará a identificar de manera temprana la problemática y así recibir el tratamiento adecuado.
“Las buenas prácticas de cuidado del oído, como la reducción a la exposición al ruido y evitar la introducción de objetos en los oídos, pueden prevenir que muchos desarrollen problemas del oído y la audición. Un gran porcentaje de personas que viven con pérdida auditiva pueden beneficiarse de la identificación temprana y el tratamiento adecuado.
“El problema de la discapacidad auditiva desde hace tiempo se ha convertido en una enfermedad para todas y todos, pues cada vez es más evidente con el uso tanto de los auriculares como de la música alta escuchada desde la infancia, hacen que el deterioro de este sentido sea más precipitado”, declaró Gabriela López.
El pasado el 3 de marzo se conmemoró el día Mundial de la Audición, este día fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para buscar promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.