Diputada pide al Instituto de Movilidad de NL la reactivación de 5 rutas urbanas
Las rutas mencionadas daban servicio en la zona norponiente de la ciudad, que concentra el 60 por ciento de la población
Ricardo Alanís CarreónEn busca de mejorar la movilidad de los habitantes en la zona norponiente de Monterrey, la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez García pidió al Instituto de Movilidad y Accesibilidad volver a poner en circulación las rutas 21, 310, 312, 204 y 38.
La legisladora mencionó que se debe cumplir con el artículo 49 de la Constitución Local, el cual establece el derecho al servicio de transporte público de calidad, digno, eficiente, accesible, inclusivo y con altos niveles de cobertura territorial.
La diputada hizo énfasis en este último punto al detallar que en la zona norponiente del área metropolitana se concentra el 60 por ciento de la población.
“La administración actual lleva apenas un poco más de un año, sin embargo, no podemos dejar de lado las demandas de los ciudadanos que solicita la reincorporación de las rutas 21, 310, 312, 204 y 38, que suspendieron el servicio durante la administración pasada, y que a la fecha no cuentan con otro tipo de servicio de movilidad que les ayude a tener una mejor calidad de vida”, detalló la legisladora.
“En el marco del banderazo de salida de 142 autobuses que se distribuirán en las nuevas rutas dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, como parte de la estrategia por parte del Gobierno del estado para reactivar la movilidad, es que hago esté atento llamado para que no se deje en el olvido nuevamente a la población de Monterrey que día a día batalla para transportarse dentro de la zona norponiente de la ciudad”, expresó Álvarez durante la sesión ordinaria.
Pide acciones para población del norponiente
Ivonne Álvarez solicitó que se informe si en el Plan Maestro de Movilidad se tienen contempladas acciones para que la zona norponiente del municipio de Monterrey cuente con una movilidad eficiente y eficaz.
“Se desconoce si en dicho plan se contemplan acciones que puedan atender las demandas de movilidad de los ciudadanos de las colonias que se ubican al norponiente del municipio de Monterrey”, comentó.
Agregó que la falta de transporte no es un problema exclusivo de Monterrey, sino de todo Nuevo León con acentuación en el área metropolitana y periférica.
“Las demandas se han acrecentado desde hace años, generando molestia entre los ciudadanos, ya que las unidades en muchas ocasiones son insuficientes, están en mal estado o simplemente no hay, lo cual termina convirtiéndose en mayor tiempo de traslado a sus destinos y la mayoría de las veces representando un impacto mayor a sus bolsillos afectando su economía familiar”, explicó.