La emecista afirmó que la empresa Unión Mercantil intenta 'censurarla' con la complacencia del Poder Judicial de la Federación

Diputada de NL afirma ser víctima de censura y acoso por denuncia ambiental

Iraís Reyes afirmó que la empresa constructora pretende censurarla con "ayuda" del Poder Judicial por oponerse al desmonte del Cerro de las Águilas

Por oponerse al desmonte indiscriminado del Cerro de las Águilas, la diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, aseguró ser víctima de censura y acoso por parte de la empresa Unión Mercantil, constructora que, con complacencia del Poder Judicial del Estado, le ha “prohibido” pronunciarse en torno al complejo habitacional que actualmente edifican en el lugar, ubicado en la colonia San Jerónimo.

A través de sus redes sociales, y sin referirse por nombre a la compañía, la legisladora recordó que la empresa fue capaz de conseguir un amparo por parte del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León para seguir con la construcción, esto luego de que, en febrero de este año, el Municipio de Monterrey suspendiera la obra por detectar irregularidades en la misma.

Luego de un largo ir y venir en tribunales, y en medio del rechazo absoluto por parte de los vecinos del sector, quienes afirman que el desmonte del cerro representa un agravio en contra del medio ambiente, Reyes denunció haber sido “silenciada” por órdenes del Poder Judicial, instancia que le prohibió hablar del tema.

A ello le siguieron la publicación de resoluciones a favor de la empresa Unión Mercantil, realizadas días después.

“Una semana después de censurarme, casualmente se emiten resoluciones a favor de la empresa para que sigan destruyendo areas verdes; justo están evitando que me pronuncie sobre las nuevas resoluciones que dañan al interés de una comunidad”, denunció Reyes.

Acusa censura por parte de Poder Judicial

Esta presunta censura se habría “extendido” a las diputadas Perla Villarreal, del PRI, e Itzel Castillo, del PAN, quienes también se posicionaron en contra del proyecto, denominado San Jemo 360.

En vista de ello, Reyes de la Torre pidió la intervención del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Mauro Guerra, quien tendría la facultad de mediar en la situación.

“No pueden silenciar nuestra facultad de ser la voz de las personas que representamos; están atentando contra nuestra libertad parlamentaria, para eso existe esa libertad, para que, por más que incomodemos, nadie pueda evitar que sigamos representando a la ciudadanía”, afirmó.

La emecista aseguró, incluso, que se le quiere amedrentar bajo una amenaza de cárcel en caso de incurrir en la violación de una orden judicial, algo que no piensa permitir.

“¿Saben con qué quieren disuadirme? Con irme a la cárcel por violar una orden judicial (…) No tengo miedo de pisar una prisión si es por defender lo que es legítimamente correcto, lo que está por encima del interés individual y cuando se actúa en contra de todo derecho”, sentenció.

La audiencia incidental que resolverá la suspensión definitiva en torno al caso será llevada a cabo esta misma semana.

Te puede interesar