Digitalización, un pilar en la apuesta anticorrupción del gobierno de Claudia Sheinbaum

Agilizar trámites es uno de los principales objetivos de la Agencia de Transformación Digital, aliado de la meta anticorrupción de Buenrostro
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

La digitalización es uno de los pilares de la apuesta anticorrupción del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo teniendo como punto de partida la modernización de la Administración Pública para inhibirla de la mano de la Agencia de Transformación Digital.

En la ‘mañanera del pueblo’ de este jueves 17 de octubre, la mandataria anunció la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual estará liderada por Raquel Buenrostro y que sustituye a la Secretaría de la Función Pública, que tiene como uno de sus principales pilares “pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo”.

“Nosotros creemos en que una mayor sistematización hará que haya menos tentación para la corrupción“, aseveró Buenrostro.

Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, adelantó los planes de la depdencia que sustituye a Función Pública. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En ese sentido, apuntó que mientras en los procesos haya menos contacto humano y éstos se vayan dando a través de sistemas mucho más ágiles y eficientes, “es mucho menos la tentación de caer en un soborno, en una discrecionalidad”, aseguró.

Asimismo, dijo que también se busca soslayar las compras públicas y hacer de la transparencia un hábito en el quehacer público.

La funcionaria federal adelantó que la dependencia a su cargo será fundamental para cumplir los objetivos en el combate a la corrupción, dando que en el Gobierno Federal hay pocas secretarías transversales y que además estén vinculadas con todas las dependencias de la Administración, no sólo con las del Ejecutivo Federal, sino también con los estados y municipios.

A esto se suma la relación con el Poder Legislativo a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

¿Qué es la Agencia de Transformación Digital?

La Agencia de Transformación Digital es el proyecto de digitalización del Gobierno federal que tiene como objetivo abarcar diversas áreas del gobierno que permita la realización más ágil de trámites tanto al interior de las dependencias como hacia afuera, a fin de tener una mejor relación principalmente con el sector productivo y, en general, con otros sectores y con la ciudadanía.

José Peña Merino será el encargado de llevar a nivel federal los avances logrados en materia de digitalización en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Antes de asumir el cargo, Sheinbaum Pardo adelantó que uno de los objetivos principales de esta nueva dependencia es “disminuir todavía más la corrupción y vincular a los municipios, estados y Gobierno federal para facilitar los trámites“. 

La agencia estará liderada por José Peña Merino, el ‘alfil’ de Sheinbaum Pardo para digitalizar, primero a la Ciudad de México cuando fue jefa de la capital a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien ahora tiene frente a sí un reto a nivel federal.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil