En redes sociales se difundió un video donde se exhibe una agresión física a un menor de edad dentro del albergue “Cien Corazones”, ubicado en Zapopan, Jalisco.
En el video, se observa como un niño es golpeado y sometido en el suelo por un adulto dentro del albergue, mientras llora y grita. Incluso, el hombre le pone su rodilla sobre el estómago.
Presuntamente el video fue grabado el 17 de julio por vecinos.
Lee: DIF Puebla vendía niños, asegura Miguel Barbosa
Al respecto, el DIF estatal señaló que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Jurídico y Contraloría abrió una carpeta de investigación para fincar responsabilidades.
A través de su cuenta de Twitter, el DIF de Zapopan indicó que no tiene nada que ver con este albergue
Sin embargo, en la página oficial del Gobierno de Jalisco se señala que “el Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual Cien Corazones’, es una instancia dependiente del Sistema DIF Jalisco”, la cual se especializa en la atención interdisciplinaria a población infantil y adolescente que se encuentran en estado de abandono, orfandad o maltrato y que padecen discapacidad intelectual leve, moderada o síndromes neurológicos.
“Actualmente este centro se encuentra a un cincuenta por ciento de su capacidad, por lo que el apoyo de Copa con Causa a través del patrocinador Huevos San Juan ayudará a mejorar los servicios que se otorgan”, se indica en la página oficial del estado.
Te recomendamos: Difunden video de niños en autodefensas; gobierno de Guerrero condena su entrenamiento
Estaremos atentos a la resolución de las autoridades competentes para dar atención a todas las niñas, niños y adolescentes que lo requieran.@PabloLemusN
— DIF Zapopan (@DIF_Zapopan) August 12, 2020
Además, el DIF del estado presentó una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco por maltrato y abuso sexual contra niñas y niños de este albergue, el pasado 30 de diciembe de 2019.
Tras 8 meses de que se interpusiera la denuncia este lugar continúa abierto.
De acuerdo con Juan Carlos Martín, director general de la Contraloría del Estado, una persona de 18 años es señalada como el presunto responsable de maltrato, tocamientos y abuso sexual.
El 17 de julio fue captada esta agresión a un niño en el interior del albergue 100 Corazones del DIF Zapopan, Jalisco que atiende a niños con discapacidad intelectual leve y moderada en estado de abandono. Ya son varias las denuncias y siguen igual. @SIPINNA_MX @derechoinfancia pic.twitter.com/tNPDMNxOGw
— Antonio Aranda (@antonioaranda_) August 12, 2020