A pesar de los movimientos realizados por Agua y Drenaje de Monterrey para reabastecer de agua al municipio de Santa Catarina, aún existen discrepancias entre la administración del alcalde, Jesús Nava, y el Gobierno de Nuevo León, a cargo de Samuel García, en torno al verdadero número de hogares que ya disponen del recurso.
De acuerdo con García Sepúlveda, luego de la instalación del nuevo ducto de acero en la zona de La Huasteca, mismo que fue dañado durante el paso de la tormenta ‘Alberto’ por Nuevo León, el 85 por ciento de los hogares del municipio ya contaban con agua.
#IndigoMTY | Al cumplir más de tres semanas sin agua en las viviendas, el municipio de Santa Catarina, #NuevoLeón ya cuenta con un 85 por ciento de abastecimiento del servicio en las colonias, aseguró el gobernador Samuel García.https://t.co/dDrnLDfUhw
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 5, 2024
“Se rehízo el ducto de acero y desde ayer está mandando agua a Santa Catarina; hoy se reporta 85 por ciento de los hogares con agua y tenemos que llegar al 100 muy pronto“, aseguró Samuel a través de sus redes sociales alrededor de las 08:00 de la mañana.
El gobernador transmitió su mensaje desde el sitio de la instalación, misma que tuvo que hacerse hasta en cuatro ocasiones debido a que los ductos provisionales no resistieron la presión del agua bombeada.
…Pero Nava tiene ‘otros datos’
Casi en paralelo, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, ‘desmintió’ la versión oficial al asegurar que alrededor del 50 por ciento de los hogares del municipio aún no contaban con suministro.
Se trata de la misma cifra que reportó el propio Edil desde el día de ayer, cuando realizó un recorrido por colonias del municipio, lo que significaría que el número de hogares beneficiados por la instalación del nuevo ducto no ha cambiado significativamente en las últimas 24 horas.
“Agua y Drenaje nos dice que el tubo ya aguantó la presión del agua, que por fin funcionó y se están bombeando 900 litros por segundo de los 1,200 que necesita la ciudad, pero los reportes ciudadanos nos indican que aproximadamente la mitad de nuestras colonias siguen sin agua“, compartió Nava alrededor de las 09:00 de hoy.
El alcalde pidió un seguimiento puntal del problema tanto al Gobierno del Estado como a la dependencia que encabeza Juan Ignacio Barragán, además de subrayar que seguirán buscando otorgar una compensación económica a los ciudadanos afectados por la prolongada falta de agua, misma que, en algunos secotres del municipio, data de más de 20 días.