El sector salud y los servicios de salud pública en México han atravesado por varios cambios durante los últimos años, puntualmente durante la administración del todavía presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a los pocos días de haber tomado posesión del cargo, desapareció el Seguro Popular hasta la creación, hace casi dos años, del IMSS-Bienestar.
La ‘extensión’ Bienestar del IMSS, por llamarlo de alguna manera al coincidir en nombre con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado confusión entre la población en general y también en los derechohabientes de este último, por lo que aquí aclaramos qué es cada uno, cuáles son los servicios que ofrece y sus alcances.
¿Qué es el IMSS?
El IMSS, fundado en 1943, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos.
Según el portal oficial del organismo “combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias”, esto, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.
Según los cálculos del IMSS, actualmente más de la mitad de la población mexicana tiene relación con la institución considerada, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.
Es importante precisar que para poder acceder a los servicios de atención médica que ofrece el IMSS, es necesario e imprescindible estar afiliado y ser un derechohabiente, ya sea a través de un patrón o de manera independiente.
Un apunte importante al ser un derechohabiente del IMSS radica en si, como trabajador, el empleador le dio de alta ante el Seguro Social con el 100 por ciento de su salario o con el mínimo lo que, en principio, provocará que los trabajadores se vean privados de los beneficios y cobertura que otorga la institución.
Lo anterior, en consecuencia, afecta la seguridad y bienestar en caso de que necesiten atención médica, enfrenten una incapacidad o queden desempleados.
Al ser derechohabiente del IMSS es posible hacer extensivo el beneficio a un familiar cercano en línea directa, como la madre, el padre o los hijos, además de recibir una pensión al jubilarse además de que, en caso de fallecimiento y al haber aportado por tiempo indeterminado parte de su salario al IMSS, los deudos del fallecido pueden reclamar una pensión.
Actualmente, Zoe Robledo es el director del IMSS, un encargo que se extenderá en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Qué es el IMSS-Bienestar?
En principio, IMSS-Bienestar es un programa de salud que proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención.
Este programa, el cual nació el 31 de agosto de 2022, es un prestador de servicios que dirige, coordina y evalúa los procesos, así como estrategias, procedimientos, acciones y actividades de promoción y educación para la salud, según se detalla en portal del IMSS.
Asimismo, es responsable de la prevención, protección específica, detección y control de enfermedades, sistemas de vigilancia epidemiológica e información en salud.
Todas estas acciones antes mencionadas son realizadas por los equipos de conducción y de salud a las personas usuarias tanto al interior de las unidades médicas como en comunidades y regiones, un servicio que atiende a cualquier persona que requiera de una atención primaria o inicial en clínicas y hospitales del IMSS y del sector salud, urbanos y rurales, sin distingo alguno.
Para la próxima administración, será una entidad aparte liderada por Alejandro Svarch Pérez, quien será el próximo director del IMSS-Bienestar en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.