Diferencias al interior de Morena y aliados
Mientras los partidos de oposición mantienen su postura en contra de la reforma electoral, los aliados de Morena pidieron más tiempo para analizar la propuesta impulsada desde el Ejecutivo federal
Yvonne ReyesLa discusión de la reforma político-electoral se fue a tiempo extra en la Cámara de Diputados luego de que Morena, bajo el argumento de que algunos de sus integrantes pidieron más tiempo para analizarla, decidió postergar por una semana el análisis en el pleno pese a que ya estaba agendada para ser votada el día de ayer.
En tono retador y tras criticar la decisión de los morenistas, la oposición respondió que el día, la semana y a la hora en que decidan llevar a debate la iniciativa del Ejecutivo, votarán en contra, y le advirtieron al partido en el gobierno que la propuesta nació muerta.
A unas horas de que el tema se debatiera y votara en el pleno, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, anunció que “por prudencia y para dar tiempo para el análisis del dictamen”, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordaron pedirle a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado hasta el próximo martes.
Mier rechazó que la postergación del tema haya sido por un amago de los grupos parlamentarios del Verde y el PT de no ir con ellos, pero admitió que algunos de sus compañeros le pidieron más tiempo para analizar el dictamen de casi mil cuartillas.
Aseguró que el tema se discutirá la próxima semana y antes de que concluya el periodo se tendrán las reformas a las leyes secundarias.
Por su parte, los líderes de las bancadas del Partido Verde y del PT en San Lázaro, rechazaron que ellos hayan condicionado su apoyo.
Carlos Puente, del PVEM, negó que estén negociando el apoyo de su bancada a la reforma electoral y pidió que la discusión se vaya hasta el siguiente periodo de sesiones, que inicia en febrero del 2023.
“Tenemos que revisar el modelo y en eso los coordinadores de todos los grupos parlamentarios han coincidido”, dijo.
En el mismo sentido se pronunciaron los petistas Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles Montoya, quienes aseguraron que su bancada no ha condicionado nada y expresaron su respaldo al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: