Aunque otros dos organismos lo adelantan, el DIF Capullos, que atiende a un menor número de personas, se encuentra en el top 3 de quejas de la CEDHNL.Foto: Especial

DIF Capullos lidera quejas ante CEDH Nuevo León; padres acusan privación, abuso sexual y asesinato

Tras la muerte del adolescente Ángel en las instalaciones del DIF Fabriles, el DIF Capullos ha sido señalado por delitos contra los menores de edad a su cargo

A pesar de que se trata de un organismo en el que se deben defender los derechos de los menores, el DIF lidera, junto con el Instituto de Defensoría Pública y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

El DIF ocupa el tercer lugar de estos tres organismos; sin embargo, en promedio sería el primero, ya que Agua y Drenaje abastece de agua a más de seis millones de habitantes, por lo que es común que se presenten decenas de quejas.

El Instituto de Defensoría Pública atiende a cientos de personas al mes, sin embargo, el DIF Capullos atiende solamente a 500 menores y cuenta con alrededor de mil empleados para hacerse cargo de ellos.

“Entonces si lo analizamos por ejemplo por 500, hemos detectado que el DIF se encuentra que en los últimos meses ha permanecido en tercer lugar de quejas, por lo que hace a organismos públicos descentralizados; solamente está después del Instituto de Defensoría Pública y de Servicios de Agua y Drenaje, o sea, Servicios de Agua y Drenaje tiene que dar agua a toda la población, a los seis millones.

“El DIF está en tercer lugar, pero generalmente son 500, 600 niños, eso es lo que lo hace delicado y es delicado, es relevante, porque es un grupo en que se tiene que tomar en cuenta su interés superior”, expuso Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDHNL.

Gravedad en las acusaciones aumenta

Las quejas van desde que no dejan a los padres o madres de familia ver a sus hijos, otras se deben al presunto maltrato al interior, y las más graves, no sólo terminaron en la CEDHNL, sino que también derivaron en una denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado.

Estas denuncias más graves se deben al homicidio del menor Ángel quien vivía en el albergue Fabriles, padecía de una discapacidad intelectual y fue presuntamente golpeado por un enfermero del lugar, así como abusos sexuales contra otros menores.

También se encuentran denuncias por bebés agredidos físicamente y con escoriaciones en el rostro, además de resaltar la muerte de una niña en circunstancias extrañas al presuntamente caer por accidente de un cuarto piso, cuando que fue llevada por personal de Capullos para su traslado al Estado de México para recibir atención psiquiátrica especializada, ya que el DIF no contaba con dicho especialista. En el referido estado murió hace dos años, sin que las investigaciones sean conclusivas aún.

“Entonces las quejas son variadas, desde que no les permiten la visita, que es de lo que se quejan este grupo de personas, que hemos acudido a las manifestaciones, hemos recabado quejas y la gente está viniendo (a presentar quejas), en algunos casos es porque no les dan información, porque no hay información clara.

“Por ejemplo les quitan a las niñas y niños, por alguna situación específica en casa, pero ya que se los llevan al DIF les dan la custodia de las niñas, niños y adolescentes al papá, cuando a veces las mamás refieren que es él que las ha violentado”, dijo Méndez Arellano.

En las últimas semanas, padres y madres de familia han realizado diversas protestas exigiendo ver a sus hijos e hijas, ya que aseguran son víctimas de maltrato al interior del DIF del estado.

A pesar de ello, la queja de que no les permiten ver a los menores persiste.

Comisión de Derechos Humanos abre queja

La CEDHNL abrió un expediente de oficio e informó que atendió directamente las inconformidades presentadas por madres y padres de familia que han realizado diversas protestas en los últimos días.

La presidenta del organismo explicó que se emitieron medidas cautelares a la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Nuevo León, ya que el estado debe garantizar el interés superior de la niñez y de manera plena los derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr su desarrollo integral.

“Seguiremos insistiendo para que las autoridades acepten en su totalidad las recomendaciones tras acreditarse violaciones graves a los derechos humanos; Además estamos atendiendo el caso de las protestas de padres y madres que exigen ver a sus hijos e hijas, e incluso aseguran que son víctimas de maltrato, discriminación e insultos por parte del personal administrativo del DIF y que no se les brinda información sobre los procedimientos que realizan, e incluso señalan que tienen varios meses sin ver a sus hijos, mientras que en otros casos aseguran que los entregaron a familias no aptas para cuidarlos”, explicó Méndez Arellano.

La CEDHNL solicita que se adopten las medidas necesarias y suficientes para garantizar que las niñas, niños y adolescentes mantengan vínculos de convivencia, contacto y comunicación permanente de modo regular con sus padres, madres, familiares y/o personas significativas.

Además, que se adopten las acciones necesarias para brindar información a las madres y los padres de familia de las niñas, niños y adolescentes involucrados, respecto al procedimiento que realizan.

La Ombudsperson explicó que se deberá responder en un plazo que no exceda de 24 horas siguientes al momento de la notificación.

Adicionalmente, Olga Susana Méndez exigió nuevamente respeto a la autonomía constitucional, ante las declaraciones realizadas por el gobernador de Nuevo León en donde se refirió a la defensora de derechos humanos y aseguró que “se la pasa en DIF Capullos” y que “debería ponerse a jalar“, en alusión a las recomendaciones y denuncias hechas por el organismo a partir de presuntos casos de privación de la vida, abuso sexual, difusión de imágenes de niñas, niños y adolescentes, entre otros abusos cometidos al interior de la institución.

Méndez afirmó que desde el organismo no bajarán la guardia en la defensa, protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, lo cual evidentemente no se consigue con este tipo de violencia institucional y de género que sus declaraciones constituyen.

Te puede interesar