Debido al aumento de casos de trabajo infantil en las calles, el DIF de Nuevo León emprendió operativos en la zona Centro de Monterrey para erradicar esa práctica y garantizar la seguridad de los menores de edad.
La dependencia informó que el personal del Programa Atención y Prevención del Trabajo Infantil (Papti) lleva a cabo recorridos nocturnos por las principales calles del primer cuadro de la Ciudad, tras los reportes de actividades laborales de niñas y niños a esas horas.
Por medio de las redes sociales, el DIF alertó que el trabajo infantil significa un alto riesgo para las y los menores de edad, por lo cual continuarán realizando rondines para detectar este tipo de actividades.
El personal del Papti recorre las calles de la Ciudad y en caso de detectar que algún menor trabajando en la vía pública es abordado para encontrar a su padres y así salvaguardar sus derechos.
“El abordaje en estos casos es vital y puede cambiar la visión de los padres que involucran en estas actividades que vulneran sus derechos”, publicó la dependencia.
Evitan riesgo a niño
Una denuncia que llegó al Inbox de la página de Facebook del DIF Nuevo León, realizada por una mujer, alertó sobre la actividad laboral de un niño en la vía pública.
La dependencia informó que personal del programa Papti se desplazó al Centro de Monterrey, específicamente en la calle Padre Mier en su cruce con Parás, en donde un menor de edad, de nombre Emilio, estaba vendiendo paletas.
Los trabajadores localizaron a la mamá a escasos metros, quien pide ayuda económica a la ciudadanía, mencionó que solo acuden a Monterrey durante el periodo vacacional, al ser originarios de Oaxaca.
Durante la entrevista con la mujer se le solicitó llevar a su hijo a un espacio seguro, además se efectuará la gestión de apoyos para ayudar a la madre de familia.
El equipo aseguró que le dará seguimiento al caso para verificar que la mamá cumpla con los acuerdos que se establecieron y no se ponga en riesgo al niño.