DIF Nuevo León combate el trabajo infantil; atienden a mil familias en diciembre
Solo 63 personas accedieron a abandonar la actividad comercial en la vía pública
Jorge NarváezEl DIF Nuevo León reforzó en diciembre de 2024 los operativos para combatir y prevenir el trabajo infantil con la finalidad de proteger la integridad y salud de las niñas, niños y adolescentes para evitar que se vulneren sus derechos humanos.
Los colaboradores atendieron a mil personas a quienes se les exhortó a abandonar las actividades principalmente de venta de golosinas en la vía pública mientras estuvieran en compañía de un menor de edad, y se les recomendó acudir a solicitar apoyo al Centro para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI).
Durante los recorridos que se realizaron por diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, solo 63 familias accedieron a desistir del trabajo en las calles y regresar a sus viviendas y dieron información para brindar el seguimiento correspondiente.
La dependencia informó que durante las vacaciones de la temporada decembrina se reforzó el equipo que participan en el programa PAPTI con 64 colaboradores quienes trabajaron del 19 de diciembre al 5 de enero en las calles del Área Metropolitana para evitar el abuso infantil.
En dos turnos, matutino y vespertino, los colaboradores estuvieron atendiendo las denuncias que llegaban a la dependencia por medio del número telefónico 075 o por medio de las redes sociales de la dependencia, en donde alertaban sobre niños y niñas trabajando en la vía pública.
Se informó que en total se realizaron mil 10 recorridos por las zonas donde la autoridad ya tiene detectado que se presenta con mayor frecuencia la situación vulnerable hacia los menores de edad, algunos solos y otros acompañados de un adulto.
“Podemos brindar el servicio del Programa de Atención y Prevención del Trabajo Infantil, en donde invitamos a los adultos que se encuentran con los niños, niñas y adolescentes en situaciones de trabajo a evitar exponerlos a estos riesgos, recordándoles la protección de sus derechos en beneficio del interés superior de la niñez”, dice un comunicado.