La administración pública de Guanajuato impulsa el Plan de Acción con el objetivo de reactivar las actividades y generar empleos para contener el impacto del COVID-19 en la economía de su población En entrevista con Reporte Índigo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, explica los resultados de las medidas implementadas hasta hoy, los retos a futuro en materias de salud y económica, además del papel que juega la Alianza Federalista -de la que forma parte- con respecto a las dificultades presupuestarias que enfrentarán los estados para 2021.
Desde junio, mes en el que la responsabilidad sanitaria por el COVID-19 pasó a manos de los estados, el gobierno guanajuatense impulsó una serie de lineamientos enfocados a rescatar la mayor cantidad de empleos y con ello poder reiniciar las actividades comerciales en su territorio lo antes posible.
“Lanzamos el Plan de Acción Guanajuato que se inspiró en aquel Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial o en el New Deal. Hicimos una alianza entre empresarios, academias, organizaciones no gubernamentales, gobiernos municipales y los poderes Legislativo y Judicial para hacer una pronta reactivación económica”, menciona Rodríguez Vallejo.
Entre las medidas implementadas, se encuentra brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas mediante el otorgamiento de 3 mil millones de pesos en créditos. Otra de las acciones tiene que ver con la inversión de obra pública por 6 mil 500 millones de pesos, con el propósito de crear nuevas plazas laborales.
En la actualidad, Guanajuato permanece en semáforo amarillo, situación que le ha permitido reiniciar trabajos sobre todo en el sector manufacturero, el cual es responsable de generar la mitad de su economía.
El gobernador afirma que uno de los motivos por los cuales su entidad puede acercarse al tan deseado color verde en el indicador epidemiológico fue el adelantarse a presentar su propia semaforización, 15 días antes que la autoridad federal.
“Eso nos ha permitido que este Plan de Acción haga de Guanajuato uno de los estados que no pierde empleos, al contrario, los estamos generando. Se anuncian nuevas inversiones como lo ha hecho Toyota, con más de 170 millones de dólares; o Fedex Rodríguez Vallejo forma parte de la Alianza Federalista, un bloque de 10 mandatarios que abandonó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y exige al presidente Andrés Manuel López Obrador negociar el Pacto Fiscal para que se reconfigure la distribución de los recursos de la Federación a los estados.
Diego Sinhue asegura que desde la llegada del gobierno de López Obrador su entidad fue “castigada” con recortes a su presupuesto por más de 8 mil millones de pesos en su primer año, también apunta que no se están desarrollando proyectos de obra federal.
La Alianza Federalista se erige como una organización opositora a la administración del primer mandatario . Por su parte, Rodríguez Vallejo espera que las posturas políticas encontradas entre los 10 gobernadores y el presidente no sean motivo para un manejo discrecional en la asignación de recursos para el próximo año.
“Un habitante de la Ciudad de México recibe 40 por ciento más recursos que un habitante de Guanajuato, creemos que se tiene que buscar un equilibrio y que no dependa de una simpatía, filia o fobia política”, expone.
Ayer por la tarde, los gobernadores que integran la Alianza Federalista se reunieron con senadores de oposición para definir una ruta y frenar la extinción de 109 fideicomisos que impulsa el presidente y las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión.
En dicho encuentro, los mandatarios estatales consideraron que de concretarse la eliminación de estos instrumentos -enfocados en financiar la investigación científica y tecnológica, la protección de periodistas y defensores de derechos humanos o el contrarrestar los efectos de desastres naturales interpondrán recursos ante la Suprema Corte de Justicia para revertir esta situación.
El Gobierno federal ha argumentado que de los 109 fideicomisos extraería más de 60 mil millones de pesos que se dirigirían a hacer frente a la contingencia sanitaria y que los beneficiarios de estos fondos de dinero no dejarán de ser beneficiados con recursos.
“Nos va a llevar a una opacidad en el manejo de recursos y justo lo que se quiere combatir supuestamente, que es la corrupción, es lo que se va a fomentar con la desaparición de estos instrumentos.
“Pero no solamente estamos quejándonos, en Guanajuato creamos un fideicomiso para impulsar la ciencia y la tecnología, comenzaremos con 100 millones de pesos con los investigadores para que no se queden solos”, enfatiza Rodríguez Vallejo.
Hannover Messe, impulso a la industria
Del 28 al 30 de octubre, la ciudad de León, Guanajuato, se convertirá por segunda ocasión en la sede de la Hannover Messe, evento que reúne a líderes industriales de todo el mundo.
La capital guanajuatense será la sede para América Latina y, aún cuando el formato será virtual en este año, por el contexto de la pandemia, el gobierno estatal lo considera como una oportunidad para seguir posicionando la región como un lugar propicio para atraer inversión extranjera.
“Es un orgullo porque el año pasado fue un éxito rotundo. De hecho la Hannover Messe acaba de ganar un reconocimiento por la UFI, es una organización que premia las ferias o exposiciones a nivel mundial, nunca había ganado un primer lugar y nosotros lo conseguimos por marketing y comunicación”, concluye el gobernador Diego Sinhue.