Diego Santoy. Foto: Archivo

Diego Santoy: a 17 años del crimen de Cumbres en Monterrey

La madrugada del 2 de marzo de 2006, Diego asesinó a los hermanos menores de su ex novia Erika Peña Coss; crimen que conmocionó a toda la sociedad

Un día como hoy jueves 2 de marzo pero del año 2006 en las noticias se difundía un terrible crimen que conmocionó no solo al Estado de Nuevo León, sino a todo el país. Se trataba del asesinato de dos pequeños hermanos a manos de un joven universitario en un sector exclusivo de la zona Cumbres en Monterrey. 

Han pasado 17 años del crimen de los hermanos Erick y María Fernanda, de 7 y 3 años respectivamente, quienes fueron asesinados por Diego Santoy Riveroll que en esa fecha era pareja sentimental de Erika Peña Coss, hermana mayor de las víctimas.  

Fue durante la madrugada de aquel 2 de marzo cuando Diego llegó a la casa de su ex novia Erika para hablar con ella, ya que días antes habían terminado su relación. Las investigaciones y posteriores declaraciones de los involucrados en el caso, señalan que ese día el homicida ingresó a la residencia marcada con el número 2909 de la calle Monte Casino, sin que nadie se diera cuenta. 

Una vez adentro, Diego buscó a su ex novia en su habitación y después la llevó a un área cercana a la lavandería. Ahí discutieron y debido a los gritos, los hermanos menores Erick y María Fernanda bajaron a esa zona. 

Al notar la presencia de los niños, Diego tomó un arma blanca y acuchilló primero al niño. Posteriormente, la menor fue llevada hasta una ventana y con la cuerda de la persiana la ahorcó, todo ante la mirada de Erika. En la vivienda también estaba la empleada doméstica, identificada como Catalina, a quien Diego golpeó y encerró en el baño. 

La hermana mayor de Erika, Azura estaba en su cuarto en la parte de arriba y no se percató en ningún momento de los hechos. La madre de las víctimas, Tere Coss, no estaba el día de los hechos en la residencia. 

Tras cometer el doble crimen, Erika presuntamente fue acuchillada en el cuello. Posteriormente, la empleada doméstica fue sacada del baño y subida a un auto en la parte de la cajuela. Horas después, fue liberada por Diego. 

Después, Santoy se comunicó con su hermano a quien le contó lo que había hecho, llegó a su vivienda, recogió ropa y ambos se dirigieron a la Central de Autobuses de Monterrey donde tomaron un camión, ya que pretendían huir a Guatemala.   

Sin embargo, fueron detenidos en Oaxaca cuatro días después y trasladados a Nuevo León, donde ya lo esperaba una sociedad que exigía justicia ante el doble crimen de los niños. 

Sentencia  

Tras ser detenido, la autoridad sentenció a Diego Santoy a 138 años de prisión y a pagar una indemnización a los deudos. Pero su abogada Raquenel Villanueva, quien fue asesinada en 2009, logró reducir la pena a 71 años.  

Diego Santoy Riveroll permanece en el penal de Cadereyta donde se casó y tuvo un hijo, de quien no se sabe más información, solo que tiempo después se separó.  

La defensa actual de Diego sigue buscando reducir la condena al señalar que Erika Peña fue cómplice de los asesinatos, sin embargo esta versión no ha sido comprobada. 

¿Dónde está Erika? 

Respecto a Erika Peña Coss se supo que salió del país luego de los trágicos hechos y que posteriormente se casó en 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato.  

De la familia no se tuvo más información y la casa donde ocurrió el “asesinato de Cumbres” fue vendida y demolida por los nuevos dueños. 

Te puede interesar