Los actores Diego Luna y Gael García Bernal se volvieron tendencia este lunes en redes sociales luego que se difundiera que presuntamente recibieron millones de pesos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para su proyecto Ambulante.
De acuerdo con una investigación periodística del medio Regeneración, la asociación civil Ambulante, fundada por ambos actores, habría recibido más de 160 millones de pesos bajo el concepto de “donativos”.
Según el artículo, “por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, aunque la asociación lo niega”.
“Al revisar los reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), se puede constatar que de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos”, señala el texto.
Actores responden a acusaciones: Diego Luna y Gael García niegan ser “chayolastras”; recursos de Ambulante son legales y transparentes
Según arrojó la investigación, el proyecto habría recibido 35 millones 336 mil 534 pesos en la administración de Felipe Calderón, del 2009 al 2012 y 133 millones 737 mil 742 pesos en el sexenio de Peña Nieto.
Mientras que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la organización sólo recibió 10 millones de pesos.
Al momento, ninguno de los involucrados han emitido algún comentario sobre el tema.
La investigación se viralizó rápidamente en redes sociales, pues usuarios criticaron a los reconocidos actores.
Miren nomas las millonadas que recibían tanto de Calderon como Peña Nieto Gael García y Diego Luna por jugar a los activistas! 160 millones de pesos que les permitían su vida de millonarios que sus carreras de actores fracasados no.
Con razón lloraron tanto por los fideicomisos. pic.twitter.com/aUYKQLniQs
— Shion (@ChicShion) September 13, 2021
De acuerdo con la página web de la asociación , Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.
Fue fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y actualmente es dirigida por Paulina Suárez.