La tarde de este miércoles, un juez de control vinculó a proceso a Diego N, ex estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue acusado de tomar fotografías a sus compañeras para luego editarlas con inteligencia artificial.
¿Qué sucedió?
El juez del caso vinculó a proceso a Diego N por la posible comisión del delito contra la intimidad de las alumnas del IPN.
En ese sentido, el juez determinó dos meses para la investigación complementaria y, mientras tanto, seguirá en prisión.
Ratifican imputación
Fue durante la audiencia que la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales ratificó la imputación en contra de Diego N por editar, con inteligencia artificial, imágenes tomadas de redes sociales de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás.
Dichas fotografías eran editadas por Diego con una inteligencia artificial para hacerlas parecer desnudas y así después comercializar las imágenes.
En el Gabinete de Seguridad y Gobierno, la @FiscaliaCDMX informó de la detención de Diego N, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras de de la ESCA Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y… pic.twitter.com/OivDEOWyo4
— Martí Batres (@martibatres) October 26, 2023
¿Cómo pasó?
Diego empezó a ser investigado por la Fiscalía de la CDMX debido violencia digital. Compañeras lo denunciaron por robar fotos de sus redes sociales para editarlas con IA y hacer que parecieran desnudas, para luego vender dicho material.
“Tenía en su posesión una tableta digital iPad, la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos mil mujeres“, expusieron sus compañeras en un comunicado.
“La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego ‘N’ contenía hasta 20 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”, agregaron.
Previamente el IPN anunció su expulsión definitiva de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de Santo Tomás, donde estudiaba Mercadotecnia. Esto se dio a conocer a través de un comunicado firmado por la institución.
“El IPN informa que el proceso legal en contra del alumno se mantiene en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y ratifica su postura de coadyuvar con información”, se informó.