Dictan prisión preventiva a René Gavira por el fraude de Segalmex; le imponen medidas por riesgo de fuga

El Ministerio Público de la Federación pidió un cambio de las medidas, debido al riesgo que existe de evasión de la justicia
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

El juez Gerardo Genaro Alarcón dictó prisión preventiva a René Gavira Segreste por el fraude en la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). La audiencia comenzó a las 10:48 horas en el reclusorio Norte.

Gavira enfrenta 5 órdenes de aprehensión

Cabe resaltar que tras entregarse el pasado jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR), el ex funcionario enfrenta cinco órdenes de captura. Asimismo, las autoridades anunciaron que se modificaron las medidas cautelares, debido a que Gavira estuvo ocho meses prófugo.

La evasión de la justicia produjo que se encendieran las alarmas y se tomarán las precauciones necesarias, luego de que Gavira Segreste no se presentó a comparecer en marzo tras decretarse un receso en una de las diligencias.

El agente del Ministerio Público de la Federación también argumentó que el exdirector de Finanzas tampoco se presentó a firmar cada 15 días ante la FGR como se había estipulado, por lo que desde ese momento se le consideró como prófugo.

¿De qué se acusa a René Gavira?

Gavira Segreste se encuentra acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de la supuesta utilización de 800 millones de pesos de Segalmex para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Otro delito por el cual podría ser juzgado es por el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos para la adquisición de azúcar, cuando dicho producto nunca se entregó en su totalidad.

Vale resaltar que la audiencia se desarrolló dentro de la causa penal 244/2023, por la compra de 700 millones de pesos en bonos con recursos públicos.

Fue considerado como prófugo

Ante este panorama, el Juez de Distrito dictó prisión preventiva a petición del Ministerio Público de la Federación, a causa de los antecedentes de desacato que tuvo el exfuncionario en el pasado.

Durante la audiencia, también se reveló que en los dos domicilios en el Estado de México proporcionados por el imputado, Gavira nunca pudo ser localizado, y los vecinos afirmaron no conocerlo. Ha trascendido que, durante estos meses, Gavira salió de México en 16 ocasiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil