Las personas que irrumpieron el pasado 29 de noviembre la sesión extraordinaria en el Congreso de Nuevo León, donde se llevaba a cabo el nombramiento del gobernador interino, fueron presuntamente vinculadas a proceso por el delito de daños en propiedad ajena doloso y se les habría dictado arraigo domiciliario.
Un juez avanzaría en el caso de los disturbios que se generaron en el Pleno del recinto legislativo, donde los manifestantes intentaron tumbar la sesión para evitar el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León.
Ese día las personas, presuntamente mandadas por Movimiento Ciudadano, forzaron la puerta principal del inmueble y causaron destrozos al mobiliario, además de poner en riesgo la integridad física de las y los diputados.
Por tal motivo se solicitó la intervención de agentes ministeriales para retirar a las personas que ingresaron por la fuerza y causaron desmanes al interior hasta generar que se lanzará un gas para calmar los ánimos.
Trascendió que serían 14 los investigados y algunos de ellos forman parte de las candidaturas a diputaciones federales, así como líderes del partido naranja, los cuales no podrían continuar con sus actos proselitistas hasta finalizar las investigaciones.
Buscan revertir orden
Al respecto de la investigación y arraigo domiciliario a integrantes de Movimiento Ciudadano, el coordinador estatal del partido, Miguel Ángel Sánchez Rivera adelantó que interpondrán un juicio de amparo para echar abajo la orden del juez.
Mencionó que la oposición busca evitar que sus candidatos no realicen campaña para buscar el voto, pues aparentemente el arraigo domiciliario estaría vigente por tres meses.
También el candidato por el Senado, Luis Donaldo Colosio, pidió a la Fiscalía realizar las investigaciones con total apego a la legalidad y no tomar juicios que no le correspondan.
“No hagan simulaciones, no utilicen este aparato de procuración de justicia para hacer política chafa. Muchas cosas se están utilizando facciosamente para atacar políticamente ahora que es periodo electoral”, dijo.