El show detrás de la Ley Electoral

La aprobación de la Ley Estatal Electoral por los diputados del Congreso local fue todo un montaje lleno de simulación y sin argumentos jurídicos, incluso hasta se entregó un “Oscar” para el mejor actor.

En lugar de crear un dictamen electoral vanguardista, acorde a los tiempos que se viven en el estado, los legisladores locales apostaron por aparentar reformar una Ley Electoral que terminará “judicializada” sin que entre en vigor para las elecciones del 2018.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

María Elena Chapa aseguró que los juicios se ganarán en los tribunales
Aunque los diputados priistas votaron a favor de no incluir una paridad total en la Ley Estatal Electoral, su dirigente, César Cavazos, dijo que se va presentar el recurso ante la SCJN
“Esto se va judicializar publicada o no la Ley, ya hay mandatos y tesis de la Suprema Corte, esto ya no lo para nadie, no se tiene que discutir ni negociarlo, creo que están cerrados al entendimiento de la oportunidad política que las mujeres tienen para contender en candidaturas”
María Elena ChapaExtitular del Instituto Estatal de la Mujer

La aprobación de la Ley Estatal Electoral por los diputados del Congreso local fue todo un montaje lleno de simulación y sin argumentos jurídicos, incluso hasta se entregó un “Oscar” para el mejor actor.

En lugar de crear un dictamen electoral vanguardista, acorde a los tiempos que se viven en el estado, los legisladores locales apostaron por aparentar reformar una Ley Electoral que terminará “judicializada” sin que entre en vigor para las elecciones del 2018.

Hoy en día, tanto la bancada del PAN, que encabeza Arturo Salinas, como el dirigente del PRI, César Cavazos, se culpan unos a otros del fracaso de este dictamen. 

Todo apunta que todos los actores políticos sabían que no tenían futuro, mucho menos si no incluían una paridad total y, sobre todo, un piso parejo para candidatos independientes.

Con esto, la respuesta de las organizaciones civiles y del Gobierno estatal sería refutar este Ley, que se perfila para resolverse en los tribunales electorales, porque existen varias jurisprudencias y “El Bronco” retrasará su publicación para que no entre en vigor para el 2018.

Además, los legisladores se atrevieron a jugar con la ciudadanía con la creación de una Ley a la medida para asegurar los intereses del PRI y del PAN y sus líderes, los alcaldes metropolitanos, pues resucitaron la figura de las diputaciones plurinominales.

Esto causó molestia en los nuevoleoneses y organizaciones civiles.

Inexplicablemente, las diputadas del PRI salen a declarar que no están a favor de Ley Estatal Electoral cuando no alzaron la voz en el Congreso, ya que ahora exigen una paridad total en alcaldías metropolitanas.

Pero, ¿por qué no rechazaron antes con su voto en la aprobación en primera vuelta?

Nunca respondieron, prefirieron callar y nunca aclararon.

Esta inacción de las legisladoras por la falta de paridad total en la Ley Electoral indicaría que fueron sumisas ante la orden de su líder de bancada del PRI, Marco González, o bien, había un acuerdo oscuro que quisieron tapar. 

Al cuestionarle al dirigente del PRI, César Cavazos, sobre por qué los diputados no votaron en contra del dictamen y ahora se intenta ir a una controversia constitucional para incluir una paridad horizontal, aseguró que su partido no da línea a sus legisladores.     

“Nosotros no bajamos instrucciones, no damos línea, los diputados tienen la certeza cuando ven su trabajo legislativo de opinar de los temas y tienen la libertad de expresar su voto”, dijo el dirigente.

Elisa Estrada, presidenta del OMPRI, adelantó que con este recurso legal que presentará el PRI se buscará garantizar la paridad horizontal en los ayuntamientos de Nuevo León.

“Lo que se aprobó es omiso en la parte de la paridad horizontal, entonces lo que se va a buscar es que en la mitad de los casos, serán postulados la mitad varones y la mitad mujeres y que sean equitativas las determinaciones de los espacios, como ocurre claramente en el caso de los diputados”, explicó la también síndico de Monterrey.

‘Vendrá una cascada de juicios’

María Elena Chapa, extitular del Instituto Estatal de la Mujer, aseguró que los juicios contra la Ley Estatal Electoral, que no incluye una paridad total, al final del día se van a ganar en los tribunales electorales.

“Se va a ganar por las jurisprudencias, hay siete jurisprudencias, simplemente con los puros lineamientos que tiene el INE y de la Comisión Estatal Electoral que garantiza los derechos con eso tienes, se vendrá una cascada de juicios. 

“Esto se va judicializar publicada o no la Ley, ya hay mandatos y tesis de la Suprema Corte, esto ya no lo para nadie, no se tiene que discutir ni negociarlo, creo que están cerrados al entendimiento de la oportunidad política que las mujeres tienen para contender en candidaturas”, dijo Chapa.

Aseguró que exhibirá a los diputados y diputadas que no apoyaron la paridad total, y considera que hay acuerdos oscuros entre el PRI y PAN. 

“Me parece que hay acuerdos oscuros entre las bancadas del PRI y PAN, habrá que preguntarle a Marco González, coordinadores de los legisladores priistas, y Arturo Salinas de los panitas qué les pasó… porque había propuestas que sumaban”.

Se tiran la bolita por paridad

En rueda de prensa, el dirigente del PRI estatal, César Cavazos, aseguró que el Partido Acción Nacional, no está en la posición de defender la paridad total para las legisladoras. 

“Acción Nacional está en otra posición, nosotros estamos, como te vuelvo a repetir, defendiendo a las mujeres en la paridad, además, está en los estatutos del PRI. Nosotros estamos a favor de la paridad horizontal, ese es el punto que pelearemos en la Suprema Corte.

“Confiamos en que los jueces serán fieles en cuanto la aplicación de ley y nos darán la razón, hay un punto que nos da para respaldar a las mujeres, y lo vamos a hacer de manera definida”, aseguró Cavazos.

Aunque los diputados de su partido votaron a favor de no incluir una paridad total en la Ley Estatal Electoral, Cavazos agregó que se publique o no en el Periódico Oficial del Estado, se va presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, celebró el recurso que pondrán las diputadas priistas, pues eso le dará certeza jurídica a la Ley Estatal Electoral, sobre todo en el tema de diputados de plurinominales.

“Ayer escuché (que si habrá) Carmelitas Salinas y no sé qué cosas, a ver, pues son los plurinominales del PRI, a poco me quieren decir que los demás candidatos del PRI son rebuenos porque ganaron una elección.

“Y pues la verdad tiene que ver con el ADN de cada partido, y espero que el más beneficiado sea el Congreso de Nuevo León, (al que) le hace falta mayor nivel en sus legisladores, y si los plurinominales es un mecanismo para que eso se cumpla, creo que hay que apostarle a eso”, dijo Salinas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil