Por considerar que no existen condiciones de equidad, vecinos de Roma y Condesa no participarán en el ejercicio de consulta ciudadana en relación al Corredor Cultural Chapultepec.
Su decisión la hicieron saber a través de una carta dirigida a Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Los coordinadores internos de los comités ciudadanos Roma Sur y Roma Norte, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa le reiteraron además que no están de acuerdo en abrir dicha consulta ciudadana a todos las colonias de la delegación Cuauhtémoc.
“Ya que las colonias colindantes directamente afectadas somos Roma Norte, Condesa y Juárez”, puntualizaron.
Apenas ayer, el IEDF les notificó que por fin ya se tiene una solicitud formal de consulta que realizó el Consejo Delegacional de la Cuauhtémoc.
Con base en esa solicitud, Simón Levy Dabbah, director de ProCDMX, anunció el domingo que la consulta sería el 18 de octubre, aunque no fue requerida por los vecinos directamente impactados por el proyecto, y no cuenta aún con las seis firmas de la mesa directiva del Consejo Ciudadano de Cuauhtémoc requeridas por la Ley de Participación Ciudadana.
Una de las firmas faltantes es la de Lucero Rincón Gallardo, quien es una de las seis integrantes de la mesa directiva del Consejo de Cuauhtémoc y que en este caso es una de las firmantes de la carta que se entregó ayer al presidente del IEDF, para notificar que no participarán en la consulta que solicitó dicho órgano ciudadano delegacional.
Los ciudadanos que están en franca oposición al proyecto explican que en esos términos la consulta será una gran simulación orquestada por Levy Dabbah a través del Consejo Ciudadano de Cuauhtémoc, del que fueron excluidos a participar.
Como parte de las irregularidades que se dan en la petición de la consulta es que dicho Consejo de Cuauhtémoc apenas convocó a sesión extraordinaria oficial este lunes.
Más allá del anuncio de Simón Levy, los inconformes esperarán una postura clara del presidente del IEDF.
Y si pese a las irregularidades Mario Velázquez Miranda da luz verde a la consulta, entonces se impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del DF (TEDF).
“Si se resuelve que no se cumplió con la Ley de Participación Ciudadana, se podría dejar sin efectos dicha consulta, aunque ya se haya realizado”, explicó María Luisa Yllana, del Comité Condesa.
La carta al IEDF
Los vecinos opositores de estas áreas donde se pretende construir el Corredor Chapultepec refieren que no han sido incluidos en la toma de decisiones del Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc.
Los colonos se refieren en particular a la reunión que organizó el Consejo Delegacional de Cuauhtémoc, el pasado jueves 24 de septiembre en un hotel de Puente de Alvarado, en el que Simón Levy, titular de ProCDMX, explicó su proyecto de CCC ante coordinadores de comités vecinales.
A esa reunión, a la que llegaron de improviso grupos opositores, no acudieron los 64 representantes que integran el Consejo de Cuauhtémoc, escasamente hubo 22 líderes vecinales.
El reclamo vecinal tiene sustento en la Ley de Participación Ciudadana que obliga a convocar a todos los integrantes de dicho Consejo.
Sin embargo, acusa María Luisa Yllana, del comité Condesa, nunca fueron requeridos para acudir a la reunión con Levy Dabbah.
Debido a lo anterior y luego de que Simón Levy anunciara como fecha definitiva de la consulta el próximo 18 de octubre, los firmantes del documento entregado a las autoridades del IEDF tomaron la decisión de no participar en la consulta que el Consejo Ciudadano Delegacional Cuauhtémoc pretende solicitar para validar el proyecto del Gobierno del Distrito Federal.
Luego del anuncio de Levy Dabbah los opositores al proyecto refieren que antes de aplicar la consulta debe haber equidad de tiempo, recursos y medios otorgados al proyecto elevado que se pretende en Chapultepec.
“Por esta razón nuestra postura es que en este momento no existen condiciones de equidad para realizar una consulta ciudadana sobre el mismo”, señalan.
“Sí estaremos de acuerdo en realizar una consulta ciudadana sobre el tema, pero cuando se den las condiciones de equidad, transparencia, legitimidad y democracia mínimas necesarias para dicha consulta.
“Y de las diversas opciones, cuando se haya proporcionado la información veraz y ésta a su vez se haya promocionado pública y mediática con los esquemas que más convenga a los vecinos”, abundaron en el documento fechado el 28 de septiembre de 2015.
Una vez que se cumplan por las autoridades las condiciones mencionadas, los vecinos directamente impactados por el proyecto solicitarán conforme a la Ley de Participación Ciudadana del DF la realización y asesoría de la consulta al IEDF.
El consejo, esperar
La coordinadora de la Condesa explicó que desde el pasado 17 de septiembre, el licenciado Rubén Giraldo Venegas, secretario ejecutivo del IEDF, les recomendó por escrito a los vecinos esperar para la realización de la consulta.
A fin de que el ejercicio se realizara “una vez que haya concluido el proceso electoral ordinario 2014- 2015, toda vez que este órgano electoral no se encuentra en la posibilidad de distraer los recursos materiales y humanos de la realización de las encomiendas sustantivas, como son el referido proceso electoral y la consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo del ejercicio 2016”, que se efectuará el 8 de noviembre del 2015.
El proceso electoral al que se refiere el organismo se cierra con la toma de protesta de los 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal.
El propio consejero jurídico y de servicios legales del GDF, Manuel Granados Covarrubias, adelantó que para involucrar en el ejercicio ciudadano al nuevo jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, esperarían a que este tomara protesta para avanzar con la consulta.
La toma de protesta de los delegados se llevará a cabo el próximo 1 de octubre. Sin embargo, el IEDF tendría que desahogar la Consulta del Presupuesto Participativo 2016, tal como se los hicieron ver funcionarios del órgano electoral.
Además de María Luisa Yllana Gil el documento lo firman María de la Luz Macal Arrona, coordinadora de Hipódromo Condesa; Martha Regina Vasconcelos, de Hipódromo; Luz de Lourdes Rincón Gallardo de Roma Norte I.
También, Dacio Gutiérrez Tortelier, de Roma Norte II; Eva Cecilia Morales Chávez, de Roma Norte III; Eduardo Pérez Kopmeier, de Roma Sur II, y Alicia Ramos Mora de Roma Sur I.