Si, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la clase media en México representa 39.2 por ciento de la población, y si, de acuerdo a la CONEVAL, 53.3 millones de mexicanos viven en la pobreza, ¿en qué se habrá basado Felipe Calderón para afirmar que “finalmente” somos una sociedad de clase media?
El exmandatario afirmó el pasado martes que debido a varias medidas adoptadas por su administración (2006-2012), México tiene ahora una economía vital y una creciente y fuerte clase media.
Según reportó el diario The Herald Palladium, durante su intervención en el Economic Club of Southwestern Michigan Calderón afirmó: “Hoy en día somos una sociedad más moderna, una sociedad de clase media, por fin”.
Agregó que el ascenso de la clase media significa más oportunidades para el comercio con Estados Unidos, por lo que sería un error que el país vecino ignorara este potencial.
Esa nueva clase media ha convertido al país en la onceava economía más grande del mundo, dijo el expresidente.
Sin embargo, los datos no coinciden. Las cifras más recientes del INEGI indican que 59.1 por ciento de los mexicanos son de clase baja, mientras que la CONEVAL alertó que 40 millones son vulnerables a caer en esta condición.