Días de paternidad: ¿Cómo usarlos y a quién debes solicitarlos en tu empresa?

La Cámara de Diputados aprobó el aumento para las licencias de paternidad de 5 a 20 días laborales
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el pasado 12 de diciembre, los legisladores aprobaran con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el aumento para las licencias de paternidad de 5 a 20 días laborales. Muchos empleados se preguntan cómo usar sus días de paternidad y a quien deben solicitarlos.

La licencia de paternidad o permiso de paternidad es un derecho de los padres trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento de sus hijos o en el caso de adopción.

Se trata de un derecho establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala el derecho de los trabajadores de no acudir a su empleo durante cierto periodo de días con goce de sueldo, entre los cuales no se cuentan los días de descanso obligatorio.

¿Cuándo comienza a contar la licencia de paternidad?

De acuerdo con las nuevas reformas los días de paternidad deben contarse a partir del nacimiento o de la llegada del menor adoptado y serán destinados para el cuidado y la atención de los recién nacidos o adoptados.

Cabe destacar que este dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional, en materia de permiso de paternidad.

¿Cómo tramitar la licencia de paternidad?

Si te preguntas cómo solicitar el permiso de paternidad, de acuerdo con información oficial es obligación del patrón otorgar este permiso, por ello debe ser tramitado en el área de recursos humanos de tu empresa.

Es importante recalcar que tanto los empleados del sector público como privado, tendrán derecho a faltar esos días a sus trabajos con goce de sueldo. Los días de paternidad podrán prorrogarse hasta 30 días, en el caso de que se presenten complicaciones posteriores al parto.

Para solicitar la licencia de paternidad deberás:

  • Estar afiliado y dado de alta en el IMSS
  • Haber cotizado en el IMSS mínimo 30 días
  • Presentar la constancia de alumbramiento o certificado médico de nacimiento
  • Ingresar a la plataforma IDSE para descargar la solicitud o acudir a las oficinas del IMSS directamente cinco días hábiles posteriores al nacimiento o la adopción
  • Presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y acta de nacimiento del recién nacido o documento de adopción del menor
  • Esperar la resolución

¿Qué hacer si me niegan el permiso de paternidad?

Al tratarse de un derecho básico de todo trabajador es necesario acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ubicada en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

En el caso de los empleados que laboran al interior de la República Mexicana, es necesario acudir a orientación en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Consulta la más cercana en: https://www.gob.mx/profedet/acciones-y-programas/procuradurias-foraneas-237363

Asimismo, la Procuraduría ofrece atención vía telefónica marcando al 800 911 7877 o al 800 717 2942, desde todo el país, así como, a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx y por WhatsApp al 55 1484 8737.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil