El diario Norte de Ciudad Juárez publicó este domingo su último número, el propietario del periódico, Óscar Cantú, dijo en una carta dirigida a los lectores que las condiciones de inseguridad que se viven en la región impiden hacer un periodismo crítico.
“Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso.
Cantú explicó que el asesinato de la periodista y colaboradora del Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach Velducea, le hicieron reflexionar sobre las adversas y peligrosas condiciones en las que se desarrolla el periodismo actualmente.
Lee: Fiscalía identifica a autores del asinato de Miroslava Breach
“Las agresiones mortales, así como la impunidad contras los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente nuestro trabajo”, señaló Cantú en la carta, quien agregó que por su parte seguirá luchando por hacer un periodismo crítico.
El director del diario señaló que en los últimos 27 años, salvo honrosas excepciones, las autoridades han dejado sólo al periódico ante las amenazas y agresiones de las que fueron víctimas, por lo que calificó de irresponsables a las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno.
Relacionado: México, letal para los periodistas
“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este esa la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”, agregó el propietario del diario.
La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada el pasado 23 de marzo afuera de su casa en Chihuahua, era colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez y corresponsal del periódico La Jornada, el caso ya es investigado y fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.