En México, cada día, 75 personas sufren algún tipo de amputación, lo que engrosa la lista de personas con discapacidad en el país, por lo que el acceso a una prótesis y a una rehabilitación adecuada es cada vez más difícil.
Los registros específicos no han sido actualizados desde 2017, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 780 mil personas amputadas, de las cuales, alrededor del 10% tienen acceso a una prótesis y, de acuerdo con el Gobierno federal, el 70% no sabe utilizarla.
Las dos principales causas por amputación en México son accidentes y complicaciones por diabetes mellitus tipo 2; asimismo, pueden intervenir otros tipos de enfermedades como diferentes tipos de cáncer o la formación de tumores malignos.
Las personas que perdieron alguna extremidad atraviesan por periodos de duelo para aceptar su cuerpo, por lo que la rehabilitación, tanto física como emocional, juega un papel preponderante para la persona que se sometió a dicho proceso.
Diabetes y amputados
Rubén Silva, director de la clínica de la diabetes de la alcaldía Iztapalapa, explicó que cuando el paciente de dicha enfermedad no logra controlar sus niveles de glucosa en sangre, comienza un deterioro en diferentes tejidos, entre ellos las extremidades.
Esto da como resultado, entre otras cosas, el famoso pie diabético, el cual, si no es atendido debidamente, deriva en la amputación del mismo; sin embargo, esta enfermedad también repercute en otros órganos como los ojos o riñones, llevando a la pérdida de éstos.
Respecto a al pie diebético, el doctor Silva Tinoco especifica que no nada más se afecta el sistema circulatorio, sino también el nervioso, por lo que en muchas ocasiones el paciente no siente la lesión en su extremidad y descuida su salud, por lo que insistió en la autoexploración y acudir frecuentemente al médico para revisión.
Cáncer: una de las principales enfermedades que provoca amputaciones
Otro motivo de pérdida es el cáncer, como le pasó a Hamish Pineda, quien desarrolló un sarcoma sinovial en su pie derecho. En un principio, recibió quimioterapia para detener el tumor, pero tras los intentos de los médicos, tuvo que ser sometido a una amputación.
La cirugía, rehabilitación y otorgamiento de la prótesis fue en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), quien realizó un examen socioeconómico para determinar cuánto le cobrarían a Hamish por la prótesis.
El joven que acaba de terminar el bachillerato relató a Reporte Índigo que en el IMSS le quisieron cortar toda la pierna (abajo de la ingle), pero en el INR señalaron que era suficiente con cortar por debajo de la rodilla.
Discriminación, violencia y falta de rehabilitación para las personas discapacitadas
Diversos entrevistados contaron a Reporte Índigo que tras la amputación, lo más difícil es adaptarse a la sociedad, pues se enfrentan a discriminación, violación de sus derechos humanos y otros tipos de violencia.
Por ejemplo, Hamish ha sido constantemente violentado con su derecho al trabajo, a tal grado que se vio obligado a mentir en sus entrevistas para ser contratado, pues “nadie quiere a un amputado” en sus trabajos.
De hecho, señaló que cuando trabajó en una cadena de cines famosa, lugar donde cumplía cabalmente sus responsabilidades, no quisieron renovarle su contrato después de revelar que usaba una prótesis.
Bajo esta óptica, Brittany Gutiérrez, atleta paralímpica de remo, relató que fue discriminada en la primaria que estudiaba, pues le negaban el derecho a participar en actividades físicas como bailes escolares o deportes; sin embargo, con el pasar de los años su esfuerzo la llevó a los juegos paralímpicos París 2024.
Otro aspecto que violenta a las personas amputadas es el costo de las prótesis. Por ejemplo, a Hamish le vendieron su prótesis en 83 mil pesos; sin embargo, existen modelos que llegan a costar más de 200 mil pesos. Además, el tiempo de vida de las prótesis, en algunos casos, no excede los 10 años. Cabe mencionar que, de conformidad con los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio por mexicano es de menos de 15 mil pesos mensuales.
El camino de los atletas a los juegos paralímpicos
Finalmente, están los testimonios de éxito, como el de Lucía Vázquez y Brittany Gutiérrez, atletas paralímpicas, una en básquetbol y la otra en remo, respectivamente, quienes han sido reconocidas internacionalmente por poner el nombre de México en alto en diferentes disciplinas.
En entrevista exclusiva para Reporte Índigo, estas mujeres y sus entrenadores describieron sus talentos y explicaron su lucha para llegar a la punta de la excelencia deportiva en México.
Lucía participó en los juegos paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 con la selección nacional de básquetbol adaptado; del mismo modo, Brittany llegó en Para Remo en las competencias de este año en París.
Sus entrenadores resaltaron el espíritu de competencia que tienen. En el caso de Vázquez, se trata de una mujer que, antes de ser diagnosticada con cáncer, iba a entrar a una liga profesional de básquetbol, pero tras su amputación a los 21 años de edad, tuvo que iniciar el proceso de adaptación a silla de ruedas para seguir entrenando.
Por su cuenta, Gutiérrez fue amputada desde niña, por lo que su llegada a Para Remo fue el resultado de múltiples terapias e intentos en diferentes deportes.