Los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana iniciaron tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia en México y en Morelos.
En el marco del Día del Maestro se guardó silencio también por los asesinatos de los profesores miembros del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Al encuentro propuesto por el rector Alejandro Vera acudieron diversos actores políticos, legisladores de todos los partidos, presidentes municipales, magistrados, representantes de consejos empresariales, organizaciones sociales, de derechos humanos, profesores, estudiantes y ciudadanos de a pie,
Fueron prácticamente todos a dialogar, excepto Graco Ramírez Garrido. Ni el gobernador ni ningún otro representante del Ejecutivo estatal cedieron a los diversos llamados para dialogar públicamente, de frente a sus gobernados.
El poeta Javier Sicilia lamentó antes del evento que a Graco “se le ha olvidado cuando peleó las grandes luchas libertarias del 68”.
El desaire de Ramírez algunos legisladores lo consideraron “un error”. El diputado panista Javier Bolaños lamentó “muchísimo la ausencia del Ejecutivo, me parece es un error que tendrá consecuencias”.
Mientras el dirigente priista Jorge Schiaffino aseguró que un denominador común es la inquietud y la molestia de la ciudadanía y que no hay respuesta del Estado “que es además la única institución autorizada para el manejo de la fuerza pública”.
La feroz ola de inseguridad que cubre a la entidad morelense y las propuestas para comenzar a revertir esta situación fueron el eje central de esta primera edición de diálogos celebrados ayer en la ciudad de Cuernavaca, en el Día del Maestro.
En sus cuatro mesas moderadas se hicieron a lo largo de más de cinco horas diversas críticas, denuncias y planteamientos para gestar políticas públicas y estrategias coordinadas entre los tres poderes de gobierno y la ciudadanía.
Entre las diversas participaciones se escuchó de todo. Posturas a favor y en contra de la Policía de Mando Único, de la intervención de las fuerzas federales, de la deposición de los actuales gobernantes del estado.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Morelos en el tercer lugar a nivel nacional en extorsión, secuestro y homicidio. Por eso la urgencia de revertir una situación que ha hecho presente el tema de las autodefensas.
Este fantasma se apareció ayer en voz de algunos ciudadanos que se pronunciaron a favor de esta práctica dado que las autoridades no dan la protección necesaria.
La presidenta municipal de Jojutla dijo que en esta comunidad el mando único ha dado resultado, mientras que el de Amacuzac contó que con esta policía y militares recientemente encontraron varias fosas de cadáveres. “No es nada fácil para el gobierno”, indicó pidiendo hacer fuerza para la unión.
Los ciudadandos pidieron a las autoridades presentes más resultados y menos discursos, la magistrada Bertha Rendón solicitó “tener paciencia”.
En su discurso inaugural el rector Vera pidió a todos los actores políticos escuchar con respeto las demandas de la sociedad.
“Hablando se entiende la gente”, recordó, y subrayó que frente a la violencia y la zozobra que desgarra a las personas “los ciudadanos debemos dar un paso al frente y ocupar la plaza pública”.
La inseguridad y la violencia constituyen una “tragedia cotidiana en el estado de Morelos”, donde campean sin control los asesinatos, secuestros, robos, asaltos, “son manifestaciones visibles de esta experiencia”.
En su explicación más profunda, refirió el académico, “está vinculada a la miseria, al hambre, al desempleo, a la falta de expectativa”. Y pidió no criminalizar a la pobreza, sino darle salidas óptimas.
Las cifras hablan solas
El doctor Javier Oliva reconoció la capacidad de convocatoria de la UAEM y la disposición de los actores políticos para acudir a los diálogos.
Señaló que de ahí pueden emanar “propuestas que permitan solucionar las problemáticas por los que pasa nuestro estado y, por qué no, nuestro país”.
Antes de que los diálogos iniciaran, el experto en temas de seguridad nacional propuso reflexionar: “¿cómo fue posible que llegáramos hasta aquí, qué dejamos de hacer, qué hemos hecho mal, pero sobretodo, ahora qué podemos hacer para corregir?”.
El politólogo puso sobre la mesa datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, elaborada por el Inegi donde se reporta que el tema de mayor preocupación de los mexicanos es la inseguridad. Así lo afirmó a nivel nacional el 57.8 por ciento de los encuestados, mientras que en Morelos este porcentaje se elevó a 63.9 por ciento.
Además, más del 56 por ciento de los morelenses percibe que su localidad o colonia puede ser insegura, a nivel nacional lo considera el 44 por ciento. Mientras que el 77. 8 por ciento de lo encuestados perciben su municipio como inseguro frente al 63 por ciento a nivel nacional.
Más grave aún: el 84. 5 por ciento de los morelenses revelaron que se consideran posibles víctimas de un delito.